Audiencias penales se llevarán a cabo a distancia: Poder Judicial
 
Hace (43) meses
 · 
Compartir:

El Poder Judicial del Estado de Hidalgo publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) el protocolo para la celebración de audiencias penales a distancia mediante el uso de tecnologías de la información y de la comunicación, las cuales surtirán los mismos efectos y alcances jurídicos que las presenciales.

Sin embargo, las partes podrán oponerse a la modalidad virtual, pero deberán fundamentar la afectación que esta les cause.

Asimismo, el documento establece que las audiencias vía remota serán llevadas a cabo por disposición de ley, cuando lo determine la autoridad jurisdiccional ante una situación de urgencia, emergencia, caso fortuito, fuerza mayor o cualquiera otra, y ante situaciones de contingencia o emergencia generalizada, entre otros.

El Poder Judicial deberá habilitar como plataforma virtual el software o la aplicación que disponga; además, las comparecencias deberán hacerse públicas, por lo que se anunciarán las que vayan a hacerse, el número de causa o expediente, el delito, la fecha y hora de celebración, el nombre del medio de videoconferencia que se utilizará, el número de sesión y la clave de acceso o enlace.

En caso de falla técnica u otra situación que impida el desarrollo de la sesión, se señalarán las medidas para arreglarlo y continuar la audiencia o posponerla.

Además, si a criterio del juzgador no es posible desahogar o seguir con la comparecencia mediante videoconferencia en tiempo real, por la naturaleza del caso o por razones técnicas, esta deberá hacerse de manera presencial en la sede judicial correspondiente, atendiendo a las recomendaciones y medidas de higiene, filtro de supervisión y distanciamiento social.

Indagan sobre procuración

El 24 de junio, Criterio publicó que Transparencia Mexicana y Tojil indagó sobre la capacidad de los poderes judiciales estatal y federal para dotar de esquemas de justicia digital

Se detalló que Hidalgo no implementó dicha estrategia, ya que durante la pandemia no se reactivaron plazos judiciales para todos los casos

Adela Garmez l Pachuca

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (3) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad