Atoran litigios acero de NAIM
 
Hace (35) meses
 · 
Compartir:

Miles de toneladas de acero del cancelado aeropuerto de Texcoco, que tenían que haber sido retiradas por completo en octubre pasado, llevan 10 meses a la espera de que se resuelva el litigio derivado de la licitación para su venta.

Grupo Gilbert, que ganó el concurso para pagar 4 mil 30 pesos por cada tonelada —cuyo precio actual en el mercado es de 12 mil 745— pidió a un juez federal reactivar el contrato de compraventa, pero la solicitud le fue rechazada.

La empresa ganó el 8 de julio de 2020 una licitación convocada por la paraestatal Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) para comprar las 49 mil toneladas de acero ya instaladas en las estructuras de la terminal del aeropuerto, por las que pagaría 197.4 millones de pesos, es decir, un tercio de su precio real.

Pero el procedimiento fue impugnado por otras siete participantes en la licitación, que acusaron irregularidades para favorecer a Gilbert, la cual trabaja para la Secretaría de la Defensa Nacional en el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Santa Lucía, donde se pretende aprovechar el acero.

Debido a que el Órgano Interno de Control del GACM rechazó reactivar el contrato de compraventa hasta que concluya la investigación, el juez Francisco Javier Rebolledo consideró que no podía conceder la suspensión y ahora siguen en pie los foniles, que eran las estructuras que soportarían el techo de la terminal
en Texcoco.

Los litigios de Gilbert son parte del problema, pues en septiembre presentó un amparo ante el propio Rebolledo por el cual el OIC no puede resolver el procedimiento para aclarar la legalidad de la licitación.

Si Gilbert desiste del amparo contra el OIC, corre el riesgo de que sea cancelada la licitación en la que resultó ganadora, si se confirma el alegato de las otras de empresas, en el sentido de que su oferta debió ser descalificada por los funcionarios del GACM.

Víctor Fuentes
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (26) meses
title
Hace (26) meses
title
Hace (28) meses
title
Hace (28) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad