Atora Hacienda 4 mdp para apoyo migrante

Imagen: Gerardo Ávila
 
Hace (95) meses
 · 
Imagen: Atora Hacienda 4 mdp para apoyo migrante
Compartir:

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no ha entregado a Hidalgo los recursos del programa de Fondo de Apoyo al Migrante 2016, con el que se impulsan proyectos productivos para connacionales radicados en Estados Unidos.

Este ingreso tiene su origen en el artículo 56 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del Ejercicio Fiscal 2009, cuando se estableció el fondo para respaldar a los trabajadores migrantes en retorno y a las familias que reciben remesas.

A esta bolsa pueden acceder sólo 24 entidades federativas con municipios ubicados en los estratos de bienestar 1 a 4, definidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en los cuales más de 10 por ciento de los hogares reciben remesas.

En esta condición son sujetos de elegibilidad diez municipios de Hidalgo: Acatlán, Alfajayucan, Cardonal, Chilcuautla, Jacala de Ledezma, La Misión, Pacula, Tenango de Doria, Tizayuca y Eloxochitlán.

El coordinador de Apoyo al Hidalguense en el Estado y en el Extranjero, Juan de Dios Hernández Chávez, confirmó que para el ejercicio 2016 a la entidad corresponderían 4 millones de pesos de este fondo.

El funcionario dijo desconocer el motivo por el cual ese recurso no ha fluido para validar las solicitudes de la población beneficiaria.

Con el fondo y aportaciones de los propios migrantes, precisó, se pretende que ellos y sus familias encuentren una ocupación en el mercado formal, cuenten con opciones de autoempleo, generen ingresos y mejoren su capital humano y vivienda.

Entre los tipos de proyecto que los migrantes pueden impulsar se encuentran el mejoramiento de la vivienda, mediante la adquisición de materiales para pisos firmes; construcción de techos y muros, así como de letrinas, fosas sépticas u otro medio para el manejo de residuos; fogones altos y estufas rústicas, dijo.

También se puede utilizar para proyectos de capacitación o asistencia técnica que impulsen las capacidades productivas de los beneficiarios en actividades económicas de producción, transformación o de servicios.

La última actualización de las reglas de operación del programa ocurrió en  abril de 2015.

Para el segundo trimestre del año, las remesas de recursos enviadas por connacionales radicados en Estados Unidos a Hidalgo sumaron 201.04 millones de dólares; es decir, 11 por ciento más que en ese periodo de 2015.

 

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Imagen: Ya se alista la tercera edición de la Jitomatiza, en Metepec
Hace 19 minutos
Imagen: ¡Se logró! A salvo todos los perritos atrapados en El Bordo, Pachuca
Hace 28 minutos
Imagen: El teatro del Pueblo de Pachuca tendrá domo para 50 mil personas
Hace 29 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad