Desde hoy, atención gratuita en hospitales de la Secretaría de Salud
 
Hace (39) meses
 · 
Pandemia de covid cobró más de 300 millones de años de vida: OMS
Compartir:

La Secretaria de Salud (Ssa) publicó un acuerdo para concretar la gratuidad absoluta en servicios médicos a la población que carece de seguridad social.

La gratuidad fue ordenada por la reforma de 29 de noviembre de 2019 a la Ley General de Salud (LGS), vigente desde el 1 de enero de 2020.

El acuerdo del titular de la Ssa, Jorge Alcocer, elimina por completo el cobro de cuotas de recuperación según el nivel socioeconómico del paciente en hospitales controlados por la Secretaría, que a estas alturas ya incluyen la mayor parte de los hospitales de gobiernos estatales, que pasaron a control del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

“Resulta necesario establecer los criterios generales para la implementación de la gratuidad para la atención hospitalaria de pacientes en los establecimientos que presten servicios de atención médica de esta Secretaría y de las entidades coordinadas por la misma”, explica el acuerdo, publicado en la edición vespertina del Diario Oficial.

El cambio consiste en reformar la tabla del punto cuarto de un acuerdo expedido el 27 de mayo de 2013 para fijar los criterios que determinaban la clasificación socioeconómica de usuarios del Seguro Popular, desaparecido con la reforma de 2019.

En dicha tabla, están previstos siete niveles socioeconómicos y solo estaba exento de pago el más bajo. En la nueva versión, los siete niveles quedan exentos.

En otro punto del acuerdo de 2013 que fue reformado, el sexto, se eliminó la mención al pago de cuotas de recuperación a Institutos Nacionales de Salud, Hospitales Federales de Referencia, Regionales de Alta Especialidad y unidades adscritas a los Servicios de Atención Psiquiátrica.

El Gobierno federal o los estatales son los que tendrán que reembolsar a dichas instituciones por todos los costos de atender a estos pacientes.

Víctor Fuentes
Agencia Reforma

 

También te puede interesar Detección de VIH, a la baja por covid

Compartir:
Relacionados
title
Hace (26) meses
title
Hace (28) meses
title
Hace (28) meses
title
Hace (29) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad