Asumirán cargo nuevos presidentes municipales el 15 de diciembre

Asumirán cargo presidentes municipales 15 diciembre

Asumirán cargo nuevos presidentes municipales en Hidalgo el 15 de diciembre

Por mayoría de votos, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló la realización de los comicios en Hidalgo y Coahuila, para elegir alcaldes y diputados locales, respectivamente, el 18 de octubre y que el 15 de diciembre asuman el cargo.

El acuerdo contempla que los alcaldes que resulten electos en la jornada protesten el cargo el 15 de diciembre, aunque la propuesta inicial contemplaba el 15 de enero de 2021.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

El consejero del INE, Ciro Murayama, afirmó que el plazo de 15 de diciembre garantiza que se concluya con la posible cadena impugnativa que se genere.

En favor de que la jornada electoral se celebre el 18 de octubre votaron 10 consejeros y uno, en contra, mientras que en el caso de la fecha de toma de protesta de los ediles se dio con nueve a favor y dos en contra.

En lo particular, con seis votos en contra y cinco a favor, los consejeros descartaron mandatar a la presidencia que se consulte al Consejo General de Salubridad respecto del acuerdo en general, al considerar que sería supeditar la decisión de reanudar los comicios a este ente, poniendo en juego la autonomía del INE.

Al respecto, el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, indicó que la protección del derecho a la salud no debe implicar la suspensión de los derechos políticos de la ciudadanía.

Elección Hidalgo sería 18 de octubre: INE-IEEH
Foto: Especial

Cuestionó que hasta este jueves el Consejo de Salubridad General no había emitido cualquier pronunciamiento referente a las actividades electorales, por lo que consideró que no es pertinente subordinar los tiempos y ritmos del INE al organismo sanitario, siendo respaldado con 10 votos a favor y uno, de la consejera Norma Irene de la Cruz Magaña, en contra.

Durante la sesión, Córdova Vianello aclaró que, si para octubre el Consejo General de Salud emite algún pronunciamiento de que no son pertinentes las actividades electorales, será contemplada la valoración; sin embargo, añadió, “el propio presidente de la República ha afirmado que para el citado mes la pandemia estará a la baja”, siendo López Obrador el presidente del consejo sanitario, expresó.

Enfatizó que este acuerdo es producto del consenso entre el INE, los partidos, las autoridades electorales locales, los actores políticos y los gobiernos estatales, cuya participación será fundamental en los comicios.

Mediante un comunicado, Morena Hidalgo rechazó realizar los comicios el 18 de octubre e hizo un llamado a la Secretaría de Salud federal para que intervenga. “La determinación muestra indiferencia hacia el bienestar y salud de los hidalguenses”.

Por su parte, el delegado nacional del PRI en Hidalgo, Ricardo Urzúa Rivera, consideró que “la elección se puede dar con las precauciones y medidas necesarias para evitar contagios”, aseveró.

El dirigente del PAN en Hidalgo, Cornelio García Villanueva, aplaudió que el INE haya aprobado la fecha: “Viene a ser una bocanada de aire fresco para el proceso electoral, porque las autoridades municipales son el primer contacto con la ciudadanía y no podía dejarse pendiente”.

Emmanuel Rincón

Pachuca

También te puede interesar: Morena Hidalgo rechaza fecha de elección y pide intervención de las autoridades

Te puede interesar:

Mañana vence tercera fecha reanudar elecciones Hidalgo

Mañana vence la tercera fecha para reanudar elecciones en Hidalgo

Mañana venece la tercera y última fecha que tiene contemplado el Instituto Nacional Electoral (INE) …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget