Asumirá Marina control en istmo
 
Hace (35) meses
 · 
Compartir:

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que ninguna de las obras del proyecto de desarrollo del Istmo de Tehuantepec será concesionada y ratificó que será la Secretaría de Marina la encargada de la administración.

En junio de 2019, el mandatario decretó la creación del órgano descentralizado Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que fusionó a las administraciones portuarias de Coatzacoalcos y Salina Cruz, así como la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

De gira por Salina Cruz, donde atestiguó los avances en la construcción de un rompeolas, destacó el interés de su administración por ese proyecto, que busca conectar el Océano Pacífico, en Salina Cruz, con el Golfo de México, en Coatzacoalcos.

“Por eso estamos construyendo estos rompeolas, rehabilitando el puerto de Salina Cruz, el puerto de Coatzacoalcos, rehabilitando la vía del ferrocarril y estamos impulsando el desarrollo, 10 parques industriales en el corredor del istmo para que haya trabajo, progreso con justicia, porque esto significa empleos y bienestar para la gente.

“Y algo que quiero aclarar: no se va a concesionar a particulares y mucho menos a extranjeros, es un asunto de soberanía, esto lo va a manejar el Estado mexicano y lo va a cuidar la Secretaría de Marina, que es a la que le vamos a dejar encomendadas todas estas obras cuando las terminamos, por el bien y por el progreso de nuestro país”, destacó en un mensaje grabado en un punto de Salina Cruz y difundido en redes sociales.
López Obrador destacó que para esas obras ya no se recurre al financiamiento ni a mecanismos como los Pidiregas (Proyectos de Inversión de Infraestructura Productiva con Registro Diferido en el Gasto Público) por considerarlos onerosos para la administración pública.

La construcción del corredor del istmo, dijo, permitirá acercar los productos asiáticos con la costa este de Estados Unidos, a través de un corredor de poco más de 300 kilómetros.

Staff I Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad