Asumen hoy ediles de 82 municipios de Hidalgo
 
Hace (39) meses
 · 
Compartir:

A 100 días del 5 de septiembre —cuando original y constitucionalmente se contemplaba que asumieran el cargo—, hoy candidatos electos de 82 de 84 ayuntamientos de Hidalgo rendirán protesta al cargo de alcaldes, regidores y síndicos.

No obstante, en dos municipios se perfila la posibilidad de que se realicen elecciones extraordinarias: Ixmiquilpan y Acaxochitlán.

Lo anterior, pues, en el primero magistrados de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificaron la anulación de los comicios tras acreditar que el candidato ganador, Vicente Charrez Pedraza —del Partido del Trabajo (PT) y hermano de los dos alcaldes anteriores—, incurrió en actos anticipados de campaña y uso de recursos públicos para posicionar su imagen.

En la segunda demarcación se registró un empate de 4 mil 537 votos entre los aspirantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Salvador Neri Sosa, y el independiente, Erik Carbajal Romo.

Previamente, el 21 y 29 de noviembre pasado, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) anuló los comicios en Huejutla y Tulancingo, respectivamente; sin embargo, el fin de semana la Sala Toluca determinó revocar la anulación y ordenar que se respeten los cómputos municipales de los comicios que favorecieron a los candidatos Daniel Andrade Zurutuza, en el primer municipio, y Jorge Márquez Alvarado, en el segundo.

Originalmente, las votaciones locales se habían programado para el 7 de junio pasado; sin embargo, el 1 de abril el Instituto Nacional Electoral (INE) las aplazó a causa de la emergencia sanitaria por Covid-19. El 5 de septiembre, 84 concejos designados por el Congreso estatal asumieron de forma interina las administraciones de los ayuntamientos, pero su función terminó ayer.

COVID COBRÓ VIDAS

La pandemia de coronavirus provocó contagios y decesos de candidatos y alcaldes electos, entre estos el exaspirante del Partido Nueva Alianza Hidalgo (Panalh) a la alcaldía de San Agustín Tlaxiaca Tomás Alonso García Cerón y el exsenador y expostulante de Pachuca por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Isidro Pedraza Chávez

También, el 24 de octubre pasado falleció el presidente municipal electo de San Agustín Tlaxiaca, Felipe Hernández González

Otros ediles electos que hoy asumirán el cargo y que han dado positivo a la cepa viral SARS-CoV-2 son Gastón Valdespino Ávila, de Epazoyucan; Salvador Jiménez Calzadilla, de Tepeji del Río, Sergio Baños Rubio, de Pachuca, y Jorge Márquez Alvarado, de Tulancingo

Emmanuel Rincón | Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (39) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad