Aspirantes, con quejas en DH y sin saber función
 
Hace (73) meses
 · 
Compartir:

Con aspirantes confundidos o involucrados en alguna queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), transcurrió el segundo día de entrevistas para los interesados en ocupar las titularidades de los Órganos Internos de Control de cinco entes autónomos y de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).

La primera en comparecer fue la subsecretaria de Ingresos de Finanzas, Adalid Aldana Rodríguez, quien se registró para ser contralora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH); en noviembre pasado se inscribió al proceso para nombrar al titular de la ASEH, pero fue descartada.

Sobre por qué quiere cambiar de cargo, la funcionaria estatal aseguró que se trata de una “aspiración personal”, en busca de crecimiento, pero está “contenta” de pertenecer a la Secretaría de Finanzas.

“Siempre que hay una convocatoria en la que yo puedo desarrollarme con esa misma imparcialidad, competencia y madurez, no pierdo la oportunidad; eso te permite seguir creciendo como persona, como profesional en el ámbito en general”, justificó.

También ayer, por el órgano de control de la CDHEH acudió Hugo Armando Vázquez Reséndiz, a quien el diputado Octavio de la Torre le pidió detallar por qué este mismo organismo expidió una queja en su contra cuando se desempeñó como director de Asuntos Jurídicos del DIF estatal.

El aspirante excusó que “fue un documento que se generó por un desaguisado”; además, aseguró que se vulneraron sus derechos por poner su nombre en el expediente, y resumió que en esa queja se le señaló de presuntamente someter, como servidor, a un agente del Ministerio Público y un juez.

A la candidata Nayra Ruiz Laguna, la diputada María Luisa Pérez Perusquía, presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso local, solicitó explicar el procedimiento de responsabilidad administrativa ante los órganos internos de control, a lo que la entrevistada admitió no tener claro el procedimiento. “No lo tengo muy presente en este momento”, excusó.

AMPARO DE LA UAEH SIGUE EN REVISIÓN

La UAEH, tras promover el juicio de amparo 1353/2017-II-B por presunta violación a la Ley Orgánica de la institución, tiene pendiente la resolución del caso, pues el Congreso local ingresó un recurso de revisión al fallo dictado por un juez distrital que frena la designación.

Ayer, a Xóchitl Vera Pérez, quien busca ser contralora de la CDHEH, el diputado Eliseo Molina le cuestionó su adherencia al Instituto Nacional de Contadores Públicos, vinculado al PRI.

Emmanuel Rincón I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (53) meses
title
Hace (53) meses
title
Hace (73) meses
title
Hace (73) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad