Aspiran 3 a Comisión de Búsqueda de personas estatal
 
Hace (58) meses
 · 

Uno de los tres aspirantes es el activista Gerardo Romero García, presidente de la asociación civil Defensa Integral de los Derechos Humanos. Foto: Juan Martínez

Compartir:

El titular de la Comisión de Búsqueda de Personas en la entidad será elegido de entre tres personas: dos hombres y una mujer, informaron fuentes al interior de la Secretaría de Gobierno (Segobh) del estado.

Humberto Vieyra Alamilla, titular de la Fiscalía Especializada en Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada, y dos representantes de la Segobh y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) realizaron las entrevistas el jueves pasado.

Uno de los tres aspirantes es el activista Gerardo Romero García, presidente de la asociación civil Defensa Integral de los Derechos Humanos, quien participó en el proceso de selección del ombudsman hidalguense.

Los otros son una exvisitadora de la CDHEH y un hombre que se ha desempeñado en la Fiscalía General de la República (FGR), de acuerdo con las fuentes consultadas por Criterio.

La comisión funcionará como un órgano administrativo desconcentrado, parte del Sistema Nacional de Búsqueda, y dependerá de la Secretaría de Gobierno, según el decreto de creación que se publicó el 11 de marzo de este año en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

El titular será nombrado y, en su caso, removido por el gobernador del estado; previamente, la Secretaría de Gobierno debía emitir una convocatoria en la que realizaría una consulta previa con víctimas, familiares de desaparecidos, personas expertas y organizaciones de la sociedad civil especializadas en la materia.

Para ser comisionado se requiere ser ciudadano mexicano, no haber sido condenado por la comisión de un delito doloso o inhabilitado como servidor público, contar con título profesional, no haber desempeñado cargo de dirigente nacional o estatal en algún partido político dentro de los dos años previos a su nombramiento.

Además, haber trabajado en actividades profesionales de servicio público, en la sociedad civil o académicas relacionadas con la materia por lo menos en el mismo lapso, así como, preferentemente, tener conocimientos en ciencias forenses o investigación criminal.

CUSAN OPACIDAD

El 16 de mayo, Criterio publicó que la activista Gloria Lizbeth Delgadillo Islas, integrante del colectivo Juntos por Hidalgo, señaló opacidad por parte de la Secretaría de Gobierno estatal sobre las propuestas de candidatos a comisionados, pues no se han dado a conocer sus expedientes

Marisol Flores I Pachuca

 

También te puede interesar

https://criteriohidalgo.com/noticias/mexico/piden-auxilio-en-cdmx-11-mujeres-cada-hora

Compartir:
Relacionados
title
Hace (58) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad