Asigna el IEEH 5 diputaciones plurinominales al PRI y 7, a Morena
 
Hace (32) meses
 · 
Asigna el IEEH 5 diputaciones plurinominales al PRI y 7, a Morena
Compartir:

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) llevó a cabo la asignación de los 12 diputados locales de representación proporcional que integrarán la LXV Legislatura del Congreso estatal derivado de los comicios del 6 de junio pasado. En el proceso, el organismo designó cinco curules a candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y siete, a Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

De parte de Morena, los elegidos son Francisco Xavier Berganza Escorza, Adelfa Zúñiga Fuentes, Lucrecia Lorena Hernández Romualdo, Luis Ángel Tenorio Cruz, Sharon Macotela Cisneros, Timoteo López Pérez y María Teresa Lourdes Mora Hernández.

Por parte del PRI, los designados son Julio Manuel Valera Piedras, Rocío Jacqueline Sosa Jiménez, Michelle Calderón Ramírez, Juan de Dios Pontigo Loyola y Alejandro Enciso Arellano.

En el caso de los demás institutos políticos, a pesar de que obtuvieron más del 3 por ciento de la votación, los partidos Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza Hidalgo (Panalh) y de la Revolución Democrática (PRD) se quedarán sin curules en la LXV Legislatura, pues, de acuerdo con el secretario general del IEEH, Uriel Lugo Huerta, a pesar de que el Código Electoral estatal establece que deben ser asignados lugares en dichas circunstancias, también contempla excepciones, además de que, en caso de hacerlo, se transgredirían principios constitucionales.

“También se debe de garantizar el cumplimiento a la no vulneración del límite de subrepresentación constitucional en la integración del Congreso del estado,[…] en caso de asignarles curules a Panalh, PAN y PRD, implicaría rebasar su porcentaje de votación, lo cual resultaría contrario a la naturaleza y finalidad del principio de representación proporcional”, detalló durante la lectura del acuerdo.

La LXV Legislatura, conformada por 30 diputados —18 de mayoría relativa y 12 de representación proporcional—, iniciará su gestión el 5 de septiembre próximo.

 

Irving Cruz I Pachuca

 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 3 horas
title
Hace 1 días
title
Hace 1 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad