Así será Tlali, la estatua que sustituirá a la de Cristobal Colón, en Cdmx
 
Hace (31) meses
 · 

Así será Tlali, la estatua que sustituirá a la de Cristobal Colón, en Cdmx Foto: El Universal

Compartir:

Luego de que el gobierno de Ciudad de México anunciara que la estatua de Cristóbal Colón, ubicada en Paseo de Reforma, será sustituida por un monumento a la mujer indígena, el escultor de la misma, Pedro Reyes, dio a conocer más información sobre Tlali, nombre de la obra.

“Es un escultura inspirada en las cabezas colosales olmecas (…) si bien, para representar a la tierra solemos usar a una mujer, en el mundo prehispánico, todas las deidades tienen una dualidad: Tlaltecíhuatl es ella y Tlaltecuhtli es él. Me inspira mucho la cabeza olmeca porque es una aportación única, una cabeza olmeca no es algo que pertenece a un cuerpo, es una entidad en sí misma”, dijo el artista.

Pedro Reyes aseveró que las cabezas olmecas normalmente son hombres, por lo que representó un reto hacer un cambio de género.

Así será Tlali, la estatua que sustituirá a la de Cristobal Colón, en Cdmx
Así será Tlali, la estatua que sustituirá a la de Cristobal Colón, en Cdmx

“Los rasgos que sí conserve de la escultura olmeca, en primer lugar son los ojos, son felinos, es el ojo jaguar, también los labios, que tan se le ha asociado al jugar, en realidad uno ve dos serpientes encontradas, que representan el origen del cosmos y dos serpientes también las vamos a encontrar en el tocado del pelo”, agregó.

Reyes destacó que cuenta con el mejor equipo de escultores, que han practicado la escultura por generaciones; están orgullosos de poner sus talento al servicio del embellecimiento de la Ciudad de México y especialmente de Paseo de la Reforma.

“No solamente somos herederos de esa tradición, sino que queremos propulsarla hacia el futuro”, agregó.

Redacción

El anuncio del reemplazo del monumento a Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma por la estatua de una mujer indígena atizó la polémica en redes sociales.

“Colón no descubrió nada: murió pensando que había llegado a Asia. Como han dicho, ni siquiera llegó a …
Compartir:
Relacionados
title
Hace 3 días
title
Hace 6 días
title
Hace 6 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad