Así se contagia la lepra, la enfermedad que encendió alertas en 12 municipios de México
 Hace (7) meses · 
Así se contagia la lepra, la enfermedad que encendió alertas en 12 municipios de México
Compartir:

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Salud (Ssa), en 28 entidades existen cerca de 300 casos de infecciones por lepra; no obstante, 12 municipios del país fueron considerados “prioritarios” por la presencia de dicha afección, los cuales se encuentran distribuidos en siete estados.

La dependencia dio a conocer que se emitió una alerta epidemiológica en Tuxcacuesco, San Sebastián del Oeste y San Cristóbal de la Barranca, en Jalisco; Nocupétaro y Nuevo Urecho, en Michoacán; Tlaltizapan, en Morelos; Lampazos, en Nuevo León; Choix, en Sinaloa; Tunkas, en Yucatán, y el Espinal, Santiago Niltepec y San Miguel Chimalapa, en Oaxaca.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lepra es una enfermedad infecciosa crónica que es causada por una bacteria, la Mycobacterium leprae, también conocida como bacilo de Hansen, un microorganismo que está emparentado con la que causa la tuberculosis.

En ese sentido, este agente microbiano llega a afectar la piel en primer lugar, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias superiores (sobre todo en las fosas nasales) y en los ojos y cuyas lesiones son tratables si se atienden a tiempo, pues de lo contrario puede causar una discapacidad progresiva.

Foto: Antonieta Islas

Una de las primeras manifestaciones de la lepra son las llagas hipopigmentadas o rojizas, además de la perdida de sensibilidad, daño en los nervios periféricos que provocan pérdida de sensibilidad y movilidad en las manos, principalmente; no obstante, se calcula que estos síntomas pueden tardar en aparecer desde uno hasta 20 años.

Contrario a lo que se cree, esta enfermedad, pese a su carácter bacteriano, no es tan fácil de contagiar, pues se requiere que una persona sana esté en contacto prolongado con una infectada y sin tratamiento; sin embargo, los microorganismos que la causan salen expulsados por la boca o nariz.

Se conoce que los agentes microbianos se reproducen a un ritmo muy lento, con un periodo de incubación de cinco años, aproximadamente; empero, una vez que la persona infectada comienza a recibir un tratamiento consistente en la aplicación de tres fármacos — dapsona, rifampicina y clofazimina—, deja de ser una causa de contagio.

La OMS precisó que en la actualidad existen casos de lepra en más de 120 países y que cada año se contabilizan 200 mil infecciones al año. Por otro lado, la organización dio a conocer que, gracias a los avances científicos, en el año 2000 dejó de ser considerada como un problema de salud pública mundial y regional.

En el caso de México, los últimos reportes de Vigilancia Epidemiológica de la Ssa informaron que se tienen contabilizadas 300 personas infectadas en 28 entidades; sin embargo, en 12 municipios se implementó una alerta por tener una tasa de un caso por cada 10 mil habitantes.

Redacción web

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Cuando el amor se acaba, ¿quién se queda con la casa?
Por Federico Escamilla . 23 de febrero de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de febrero de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de febrero de 2024
Por Redacción Criterio . 26 de febrero de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad