Así es el nuevo C5i que AMLO inauguró en Hidalgo
 
Hace (58) meses
 · 

Así es el nuevo C5i que AMLO inauguró en Hidalgo
Foto:Juan Carlos Villega

Compartir:

El Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5I) de Hidalgo fue inaugurado esta mañana con la presencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El C5I en su primera etapa operará 5 mil cámaras de vigilancia; sin embargo, con apoyo de la iniciativa privada se prevé que sean 10 mil. También estará compuesto por 300 kilómetros de fibra óptica, 30 mil alarmas ciudadanas, 20 drones, un avión estratégico con cámara infrarrojo y que coadyuva con el Gobierno federal para el contante al robo de hidrocarburo, todo esto como parte de la estrategia Hidalgo Seguro.

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, informó que colaborarán con la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), de Seguridad Pública federal, con la Guardia Nacional, entre otras dependencias de seguridad estatales y federales.

Indicó que a través de esta infraestructura lograrán disminuir los índices de delitos en la entidad.

Durante la inauguración estuvieron presentes la secretaría de Gobierno federal, Olga Sánchez Cordero; de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo; de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval; el titular de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; el secretario de Seguridad de Hidalgo, Mauricio Delmar Saavedra; el titular de la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJEH), Raúl Arroyo González, entre otros.

Como parte de la puesta en marcha del C5I, el gobierno estatal entregó 350 unidades vehiculares a la Policía Estatal con chips de localización y a los policías estatales les dieron uniformes con geolocalización.

El inmueble está ubicado en la carretera México-Pachuca, a la altura de Zapotlán, y es parte de la estrategia Hidalgo Seguro. De ahí se operarán las cámaras de vigilancia e información y 38 arcos carreteros.

El presidente López Obrador felicitó al mandatario estatal por la puesta en marcha del C5I y por trabajar en conjunto con su administración.

Te compartimos la presentación oficial:

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), Edgar Espínola Licona, confía en que la inauguración del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i) fomentará la participación de los dueños de las compañías dentro de este proyecto de seguridad.

Previo al acto de apertura de dicho espacio,  el dirigente mencionó que de las 10 mil dispositivos de vigilancia que forman parte de la estrategia Hidalgo Seguro, que estarán conectadas al C5i, la mitad serán aportadas por las firmas.

Aunque hasta ahora el CCEH no cuenta con un censo de los establecimientos con dispositivos de video, Espínola Licona dijo que, a partir de que el centro sea inaugurado, aumentará el número de cámaras en los negocios.

De 2015 a 2017, incrementó 79 por ciento el gasto que realizan las unidades económicas en implementar medidas de protección a consecuencia de los delitos. La erogación por este concepto pasó de 34 mil 653 a 62 mil 217 pesos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE).

 

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/destacado/uaeh-cambian-ruta-de-la-marcha-de-ultimo-minuto

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (10) meses
title
Hace (10) meses
title
Hace (11) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad