Asesinatos, a la baja en Hidalgo: Sistema Nacional de Seguridad
 
Hace (52) meses
 · 

Asesinatos han disminuido este año en Hidalgo respecto a 2018, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Compartir:

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), delitos como feminicidio y homicidio han disminuido este año en la entidad respecto a 2018.

Del primer ilícito se registraron 17 casos entre enero y octubre de 2019, mientras que el año pasado se contabilizaron 20 en el mismo periodo de referencia. En tanto, en 2017 se iniciaron 22 carpetas de investigación por asesinatos.

En este rubro, Hidalgo se encuentra por debajo de la media nacional, la cual es de 25.2 hechos por cada 100 mil habitantes.

Por otra parte, en los primeros 10 meses de este año se registraron 566 homicidios, 167 menos que en 2018, cuando se contabilizaron 733. La media nacional actual es de 1.156 por cada 100 mil habitantes. De acuerdo con los datos del secretariado, el asesinato culposo es la modalidad más frecuente.

A pesar de que Hidalgo está rodeado por demarcaciones con mayor incidencia delictiva, se ubica como el quinto estado más pacífico del país, según el Índice de Paz México 2019, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, pues la tasa de crímenes por cada 100 mil pobladores en la entidad es de 134.9, mientras que la nacional es de 140.5.

Ayer, el Consejo Estatal de Seguridad Pública de Hidalgo se reunió en sesión ordinaria, presidida por el gobernador Omar Fayad Meneses, en la que se analizó el cierre de los recursos federales del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y el subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública (Fortaseg), así como los avances del Registro Público Vehicular (Repuveh).

Los integrantes del ente señalaron que la incidencia delictiva “no se minimiza”, ya que todos los hechos son atendidos.

CRIMEN, FOCALIZADO

Los miembros del consejo indicaron que el “fenómeno delictivo” no es una tendencia generalizada en la entidad y reiteraron la importancia de eliminar la politización de la seguridad pública

En su intervención, Eduardo Bonilla Magaña, representante de Leonel Cota Montaño, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reconoció los esfuerzos coordinados y el trabajo realizado en el cumplimiento de metas para Hidalgo

Asimismo, se hizo un llamado a la ciudadanía a no compartir información de fuentes no oficiales y evitar temor en la población que afecta la paz social y las actividades económicas

Redacción I Pachuca

 

También te puede interesar

https://criteriohidalgo.com/noticias/en-vigor-plan-de-proteccion-para-victimas-pgjh

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (9) meses
title
Hace (36) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad