Asesinan a líderes indígenas en Perú
 
Hace (36) meses
 · 
Compartir:

Dos líderes indígenas fueron asesinados en las últimas horas, en Perú, incluido el líder del pueblo cacataibo, Herasmo García Grau, atacado al parecer por las mafias dedicadas al narcotráfico, la tala ilegal y el tráfico de tierras.

García, defensor de derechos humanos de las comunidades y custodio de las tierras amazónicas de sus ancestros, fue secuestrado en Ucayali y torturado antes de ser asesinado a balazos, según informa el diario peruano La República.

Organizaciones indígenas explicaron que García había solicitado reiteradamente la georreferenciación y actualización de los títulos comunales, pero la Dirección Regional de Agricultura de Ucayali se niega sistemáticamente a concluir el proceso.

“Esto ha contribuido a los intereses de invasores y narcos que utilizan esta zona como ruta de tránsito de sus negocios ilegales”, explicó el líder asháninka y presidente de la Organización Regional de Aidesep-Ucayali (ORAU), Berlín Díquez.

La segunda víctima es el ambientalista Yenser Ríos, fallecido en un ataque cruel que también ha causado conmoción en la región de la Amazonía. Ríos había recibido amenazas por oponerse a la deforestación y defendía la titulación de los territorios para asegurar su protección jurídica y evitar que la tala ilegal compre o invada los terrenos de las comunidades indígenas. “Nosotros somos los protectores del medio ambiente”, le dijo a Díquez dos días antes de ser asesinado.

En noviembre, varios dirigentes indígenas viajaron a Lima y solicitaron garantías para los líderes que son amenazados de muerte por defender los bosques amazónicos, pero no obtuvieron una respuesta, denuncian.

“Exigimos acciones urgentes y efectivas: que el Estado desactive las bandas criminales ligadas al narcotráfico”, ha apelado Díquez. “Pedimos declarar en emergencia la región Ucayali y la provincia de Puerto Inca ante la impunidad del tráfico de tierras, de madera y de droga que avanza en nuestra región amazónica”, añadió.

En los últimos siete años, solo en la Amazonía peruana han sido asesinados dos líderes ambientales. Cuatro de ellos fueron atacados durante la pandemia: Arbildo Meléndez (Huánuco), también del pueblo cacataibo; Gonzalo Pío (Junín), Lorenzo Wampagkit (Amazonas) y Roberto Carlos Pacheco (Madre de Dios).

Cortesía Europa Press
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (36) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad