fbpx
MéxicoNoticias

Asesinan a líderes indígenas


Dos líderes indígenas de Guerrero que viajaban en una camioneta fueron perseguidos y asesinados a balazos por integrantes de una organización criminal en el bulevar Eucaria Apreza, en Chilapa, Guerrero.

Las víctimas fueron identificadas como Modesto Verales Sebastián y José Lucio Bartolo Faustino, el primero delegado del Consejo Nacional Indígena (CNI) y el segundo coordinador regional del Consejo Indígena y Popular de Gobierno (CIPG) Emiliano Zapata.

Los integrantes de esta organización responsabilizaron a los gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Héctor Astudillo del doble asesinato, pues acusaron que las autoridades tenían conocimiento de amenazas de muerte contra ellos por parte de un grupo criminal que dirige Celso Ortega Jiménez.

Verales Sebastián y Bartolo Faustino viajaban en una camioneta Chevrolet color rojo a su comunidad en Chilapa, tras haber asistido a una reunión con otras organizaciones civiles en Chilpancingo.

Alrededor de las 18:30 horas del sábado, individuos armados apostados en distintos puntos del bulevar Eucaria Apreza los estaban esperando para atacarlos.

Los primeros reportes señalaron que los sicarios los persiguieron por la carretera y, al darles alcance, los mataron a tiros frente a decenas de testigos. La persecución y ejecución de los dos activistas se llevó a cabo en una zona donde existen dos retenes del Ejército, además de que en el bulevar hay constantes patrullajes de elementos de la Policía federal y la Policía estatal.

La Fiscalía General de Justicia del Estado señaló en un comunicado que abrió una investigación sobre el doble homicidio.

 

Jesús Guerrero
Agencia Reforma

Noticias relacionadas

Back to top button