Asesinan a líderes indígenas
 
Hace (59) meses
 · 

ACAPULCO, GUERRERO, 21FEBRERO2019.- Fueron encontrados durante esta madrugada restos humanos presuntamente de dos personas al interior de la cajuala de un automóvil al exterior de un centro comercial de la unidad habitacional del Coloso en la avenida principal de la carretera Cayacos Puerto Márquez. Al lugar acudieron elementos de la policía ministerial para realizar las diligencias. Los fueron trasladados al servicio médico forense de la entidad.
FOTO: BERNANDINO HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO.COM

Compartir:

Dos líderes indígenas de Guerrero que viajaban en una camioneta fueron perseguidos y asesinados a balazos por integrantes de una organización criminal en el bulevar Eucaria Apreza, en Chilapa, Guerrero.

Las víctimas fueron identificadas como Modesto Verales Sebastián y José Lucio Bartolo Faustino, el primero delegado del Consejo Nacional Indígena (CNI) y el segundo coordinador regional del Consejo Indígena y Popular de Gobierno (CIPG) Emiliano Zapata.

Los integrantes de esta organización responsabilizaron a los gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Héctor Astudillo del doble asesinato, pues acusaron que las autoridades tenían conocimiento de amenazas de muerte contra ellos por parte de un grupo criminal que dirige Celso Ortega Jiménez.

Verales Sebastián y Bartolo Faustino viajaban en una camioneta Chevrolet color rojo a su comunidad en Chilapa, tras haber asistido a una reunión con otras organizaciones civiles en Chilpancingo.

Alrededor de las 18:30 horas del sábado, individuos armados apostados en distintos puntos del bulevar Eucaria Apreza los estaban esperando para atacarlos.

Los primeros reportes señalaron que los sicarios los persiguieron por la carretera y, al darles alcance, los mataron a tiros frente a decenas de testigos. La persecución y ejecución de los dos activistas se llevó a cabo en una zona donde existen dos retenes del Ejército, además de que en el bulevar hay constantes patrullajes de elementos de la Policía federal y la Policía estatal.

La Fiscalía General de Justicia del Estado señaló en un comunicado que abrió una investigación sobre el doble homicidio.

 

Jesús Guerrero
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (59) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad