Asesinan a activista opositor a termoeléctrica
 
Hace (61) meses
 · 

Asesinan a activista opositor a termoeléctrica

Compartir:

El activista Samir Flores Soberanes, activista opositor al proyecto de la termoeléctrica La Huexca, fue asesinado en la comunidad de Amilcingo, en el Municipio de Temoac, Morelos.

De acuerdo con los informes, el integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua fue baleado durante la madrugada afuera de su domicilio.

A días de que se realice la consulta sobre la continuidad de la planta y el Proyecto Integral Morelos, Flores Soberanes murió de dos balazos en la cabeza alrededor de las 5 de la madrugada.

Según la información compartida por el Frente, dos automóviles se estacionaron afuera de la casa de Flores Soberanes y sus ocupantes comenzaron a gritarle, y cuando salió le dispararon en cuatro ocasiones.

Apenas ayer, Flores Soberanes y otros habitantes de Amilcingo asistieron a la asamblea informativa sobre la consulta del fin de semana, que encabezó el delegado federal en Morelos, Hugo Eric Flores, en Jonacatepec.

Desde Monterrey, el Presidente Andrés Manuel López Obrador condenó el crimen y ofreció una investigación para esclarecer lo ocurrido.

“Lamento mucho el asesinato de un dirigente opositor a la termoeléctrica, es un asesinato vil y cobarde. Vamos a tener más información para investigar y proceder para que se esclarezca este crimen reprobable, lamentable, y vamos a dar a conocer una postura el día de hoy que tengamos más elementos”, dijo el Mandatario en su conferencia matutina.

El tabasqueño no descartó que este asesinato podría tener como móvil afectar la consulta ciudadana que se llevará a cabo este fin de semana sobre la operación de la planta.

“La consulta la tenemos que continuar porque es un proceso que ya se acordó (…) ya se informó, ya la gente tiene todos los elementos y no podríamos detenerla porque no sabemos también con qué intención se cometió este horrendo crimen, a lo mejor, entre las posibilidades, era afectar la realización de la consulta”, advirtió.

“Tenemos que tener todos los elementos y hoy decidimos”.

En un posicionamiento, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala, señaló al Gobierno federal por el asesinato y afirmó que se trató de un crimen político.

“Hoy están los resultados de los oídos sordos de Obrador, hoy acaban de asesinar a nuestro compañero y amigo, a nuestro ejemplo de lucha en Amilcingo y toda la región. Responsabilizamos al Gobierno federal de este asesinato”, sostuvo.

“Pues Samir no tenía más enemigos que la gente vendida que ha estado históricamente apoyada por el Gobierno y la CFE en Amilcingo. Este fue un crimen político por la defensa de los derechos humanos”.

El Frente exigió a la Fiscalía General de la República que atraiga el caso y castigue a los autores materiales e intelectuales del crimen.

También demandó garantizar la protección a todos los miembros y pueblos que se oponen al proyecto eléctrico.

 

Claudia Guerrero
Agencia Reforma

 

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/alto-impacto/asesinan-a-sinar-corzo-activista-y-defensor-de-derechos-humanos-en-chiapas

Compartir:
Relacionados
title
Hace (7) meses
title
Hace (11) meses
title
Hace (15) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad