ASEH presentó denuncias vs tres alcaldías ante la PGJEH
 
Hace (10) meses
 · 

ASEH

Compartir:

La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) ingresó tres denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) en marzo pasado contra tres ayuntamientos por el delito de peculado y falta presentar dos más por irregularidades detectadas, aseguró el titular de la dependencia, Jorge Valverde Islas.

En lo que respecta a las tres carpetas de investigación iniciadas, corresponden a Nopala, Epazoyucan y Pisaflores; todas, por sucesos ocurridos durante 2022 relacionados con la denominada Estafa Siniestra, por la que se realizaron auditorías excepcionales por parte de la ASEH.

Asimismo, el auditor del estado detalló que restan por ingresar dos más: una correspondiente a sucesos también de 2022, que tienen que ver con la Estafa Siniestra, en Huautla, y otra independiente, derivada de resultados ordinarios obtenidos en las auditorías correspondientes a 2021, en Tula de Allende, ante la revisión de recursos extraordinarios otorgados después de la inundación de septiembre de 2021.

Alcaldes implicados en la Estafa Siniestra solicitaron extender investigación: PGJEH
Foto: Especial

“Una vez que la auditoría presenta las denuncias ante la procuraduría, la etapa procesal ya la lleva el jurídico de la PGJEH y sale de nuestras manos, solo damos las evidencias”, explicó el funcionario.

Aunque el titular de la ASEH no precisó montos por los cuales se realizaron las denuncias, durante el informe entregado al Congreso en febrero pasado se dio a conocer que, tras las indagatorias excepcionales correspondientes a 2022, entre Nopala de Villagrán, Pisaflores, Huautla y Epazoyucan se detectaron irregularidades por 143 millones 753 mil 699 pesos.

AUDITORÍAS

Durante auditorías excepcionales correspondientes a 2022, la ASEH detectó irregularidades por 71 millones 960 mil 890 pesos, en Nopala; 30 millones 961 mil 250 pesos, en Pisaflores; 26 millones 615 mil 779, en Huautla, y 14 millones 215 mil, en Epazoyucan

En auditorías a Tula de Allende, correspondientes a 2021, la ASEH encontró irregularidades por un millón 74 mil 497.97 pesos, empleados para comprar 763 colchones

Tras la inundación de 2021 en Tula, el ayuntamiento entregó colchones a los damnificados; sin embargo, fueron quemados frente a la alcaldía debido a que eran de mala calidad, según los damnificados

Irving Cruz I Pachuca

Durante los últimos seis años, entre 2017 y 2023, distintas regiones del estado han sido escenario de siete multihomicidios, en los que, en total, 40 personas han perdido la vida.

De los siete crímenes, tres han ocurrido en Tizayuca, de acuerdo con un recuento de notas informativas.

El ataque más reciente se suscitó el pasado lunes en Tizayuca, donde tres personas fueron halladas muertas en la colonia Olmos, en un camino de terracería, con dirección a Rancho don Antonio. Los cuerpos, de dos hombres y una mujer, estaban maniatados y presentaban impactos de arma de fuego.
Compartir:
Relacionados
title
Hace 16 días
title
Hace 20 días
title
Hace 28 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad