Aseguraron a 429 migrantes ilegales en Hidalgo en 2017
 
Hace (73) meses
 · 
Compartir:

El Instituto Nacional de Migración (INM) reportó que durante 2017 aseguró a 429 indocumentados extranjeros que transitaban por territorio de Hidalgo.

De acuerdo con el reporte anual de la dependencia federal, en 90 por ciento de los casos los expatriados ilegales provenían de algún país de América Central; de éstos, 157 fueron guatemaltecos, 151 hondureños y 80 salvadoreños.

Asimismo, por no acreditar su estancia legal en el país, detuvieron a cinco ciudadanos estadunidenses, cuatro nicaragüenses, cinco panameños, dos cubanos, cuatro argentinos, 16 colombianos, dos peruanos, un francés, un chino y un indio.

En la entidad, la delegación del INM tiene identificados como los puntos de mayor tránsito de indocumentados a las carreteras federales que conducen de México a Tampico, Pachuca y Laredo; en este último punto, en junio de 2017 ocurrió el mayor aseguramiento de guatemaltecos en una sola acción.

El 30 de ese mes, a la altura de El Arenal de la vía federal México-Laredo, 78 personas de Guatemala que viajaba hacinados en un autobús de turismo fueron rescatados por Migración; además, aseguraron a cuatro sujetos que enfrentan cargos por tráfico de personas.

Según el INM, otros puntos con alto tránsito de ilegales son la Central de Autobuses de Pachuca, así como las vías férreas de la comunidad Irolo, en Tepeapulco; las localidades Bojay y Teocalco, en la región Tula-Tepeji, y Huichapan.

Durante los primeros días de 2018, Jorge Islas Fuentes, delegado de Migración en Hidalgo, precisó que han asegurado a 33 extranjeros por no acreditar su estancia legal en el país. De éstos, 16 son oriundos de Guatemala, 12 de Honduras, cuatro de Estados Unidos y uno de El Salvador.

En total durante 2017, en México detuvieron a 95 mil 497 ciudadanos extranjeros, quienes no presentaron documentación legal sobre su estadía.

Chiapas fue el estado con el mayor número de aseguramientos; mientras, la entidad que reportó menos incidencias fue Baja California Sur, con 23.

Según el INM, a todos los ciudadanos que no acreditaron su estancia legal en el país se les proporcionó atención médica y psicológica; alimentación, artículos para el aseo personal, así como la facilidad para realizar llamadas telefónicas, entre otros apoyos.

RADICADOS LEGALMENTE

3 mil 749 extranjeros radicados en Hidalgo de manera regular, contabiliza el INM. Los foráneos se establecieron temporal o permanente por circunstancias familiares, de trabajo o estudio.

SON AMERICANOS

De los 95 mil 497 ciudadanos extranjeros asegurados en el país durante 2017, 87 mil 860 son oriundos de algún país del continente americano.

Emmanuel Rincón I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (73) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad