Aseguran demócratas el control del Senado
 
Hace (38) meses
 · 

Trump supporters clash with police and security forces, as they storm the US Capitol in Washington, DC, on January 6, 2021. – Demonstrators breeched security and entered the Capitol as Congress debated the a 2020 presidential election Electoral Vote Certification. (Photo by Brendan SMIALOWSKI / AFP)

Compartir:

Los demócratas tomaron el control del Senado de Estados Unidos el miércoles con dramáticas victorias electorales en Georgia, golpeando al partido de Donald Trump con una aplastante derrota a dos semanas de la salida del presidente y entregando a Joe Biden un poder integral en Washington.

La debacle republicana en Georgia se desató cuando Jon Ossoff fue proclamado ganador en la segunda de las dos elecciones al Senado en juego.

Los partidarios de Trump, furiosos por su derrota electoral, lanzaron un violento asalto al Capitolio de Estados Unidos, interrumpiendo la sesión del Congreso para certificar la victoria de Biden y hundiendo a Washington en el caos.

Un Trump desafiante, hablando con sus seguidores en un mitin antes de los disturbios, insistió: “Nunca nos rendiremos, nunca concederemos” la derrota.

Al final de su mandato de cuatro años, Trump logró perder la Casa Blanca, la Cámara de Representantes y ahora el Senado ante los demócratas.

Georgia, un estado que se ha inclinado por los republicanos durante dos décadas, ha dado la sorpresa política dos veces en dos meses: en noviembre, cuan-do el demócrata Biden derrotó por estrecho margen a Trump y luego en la segunda vuelta, donde fueron derrocados dos senadores republicanos en ejercicio leales a Trump.

Las estrechas e históricas victorias de Ossoff, que con 33 años se convierte en el senador estadunidense más joven desde que el propio Biden asumió el cargo en 1973, y del reverendo Raphael Warnock, el primer afroestadunidense en representar a Georgia en el Senado, pondrán fin a un gobierno dividido en Washington.

También le darán a Biden una oportunidad de oro para llevar su agenda legislativa al pleno.

Warnock, de 51 años, derrotó a Kelly Loeffler, una empresaria de 50 años nombrada al Senado en diciembre de 2019, mientras que Ossoff, que se convierte en el primer senador judío de Georgia, superó a David Perdue, de 71 años.

Con la Cámara Alta dividida en mitades, la futura vicepresidente demócrata, Kamala Harris, decidirá las votaciones en caso de empate. Los demócratas controlan ahora las dos cámaras del Congreso.

 

 

La administración Biden gana

Poner fin al dominio republicano en el Senado tiene importantes implicaciones para la administración Biden, en particular en vista de que el líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, ofreció una feroz resistencia a la agenda del expresidente Barack Obama.

Biden, en particular, tendrá muchas más probabilidades de conseguir que sus candidatos al gabinete sean confirmados en el Senado.

Igualmente importante es que los demócratas controlarán la legislación que llegue al Pleno. Biden ha dejado claro que su prioridad inmediata es impulsar el alivio de las familias estadunidenses afectadas por la mortal pandemia del coronavirus.

Es probable que los jueces federales de Biden y cualquier elección de la Corte Suprema también obtengan un mayor apoyo en la Cámara Alta, con menos obstáculos.

 

 

AFP | Atlanta

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (13) meses
title
Hace (26) meses
title
Hace (26) meses
title
Hace (29) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad