Asegura Trump que no será destituido - Criterio Hidalgo

Asegura Trump que no será destituido

(FILES) In this file photo taken on December 7, 2020 US President Donald Trump looks on during a ceremony presenting the Presidential Medal of Freedom to wrestler Dan Gable in the Oval Office of the White House in Washington, DC. - Members of President Donald Trump's cabinet on Wednesday discussed the possibility of removing Trump from office after his supporters stormed the Capitol, three US news channels reported. The discussions focused on the 25th amendment to the US Constitution, which allows for a president's removal by the vice president and cabinet if he is judged "unable to discharge the powers and duties of his office." (Photo by SAUL LOEB / AFP)

Ocho días antes del final de su mandato, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer que no será destituido y pidió calma durante su primera salida desde la toma del Capitolio por sus partidarios, que dejó cinco muertos y conmocionó al país.

“La 25 Enmienda es de cero riesgo para mí”, dijo en Álamo, Texas, en alusión a la presión de los demócratas sobre el vicepresidente Mike Pence para que, con apoyo del gabinete, Trump sea apartado del poder por considerarlo no apto para ejercer el cargo.

“Ahora es el momento de que nuestra nación se recupere y es el momento de la paz y la calma”, agregó el republicano, en una alocución que contrastó con el virulento discurso que pronunció el 6 de enero frente a sus simpatizantes antes del asalto al Capitolio.

Más aislado que nunca en su propio partido, Trump podría convertirse en el primer presidente estadunidense en ser sometido dos veces a un proceso de juicio político. La Cámara de Representantes considerará este día la acusación de “incitación a la violencia contra el gobierno”, cuya votación se espera para hoy mismo.

Trump denunció este procedimiento iniciado por los demócratas, calificándolo de “totalmente ridículo” y afirmando que generó “una ira inmensa” en todo Estados Unidos.

Trump se negó a reconocer cualquier responsabilidad por la asonada, asegurando que su discurso fue “totalmente apropiado” y denunciando el “error catastrófico” de Twitter y Facebook, que suspendieron su cuenta acusándolo de incitar la violencia.

Trump se reunió el lunes pasado con Pence, quien al parecer decidió rechazar los pedidos para apartarlo de sus funciones.

En Texas, el presidente celebró el muro en la frontera con México. “Cumplí mis promesas”, dijo, en alusión a la barrera de 725 kilómetros erigida en la frontera común de 3 mil 200 km.

Sin embargo, el “gran, magnífico” muro prometido por Trump en 2016 no se completó. Del total finalizado, solo unos 20 km han sido construidos en zonas en las que antes no existía ninguna barrera física. El resto corresponde a mejoras o refuerzos de barreras existentes.

Y México nunca pagó por el muro, como había prometido Trump.

El presidente estadunidense aprovechó para elogiar a su homólogo de México, el “gran caballero” Andrés Manuel López Obrador.

“Quiero agradecerle por su amistad y su relación profesional de trabajo”, dijo Trump, al destacar su apoyo en el control de la frontera común.

 

RECHAZA INVOCAR LA 25 ENMIENDA

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, rechazó ayer invocar la 25 Enmienda de la Constitución para apartar del cargo al presidente Donald Trump, lo cual abre la vía al lanzamiento esta semana de un segundo procedimiento de juicio político al mandatario saliente.

“No creo que ese curso de acción sea en el mejor interés de nuestra nación, o sea consistente con nuestra Constitución”, dijo Pence en una carta a la líder de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, justo antes de una votación en la Cámara Baja de una resolución exigiendo apelar a ese mecanismo sin precedentes en la historia estadunidense.

La respuesta negativa de Pence garantiza que los demócratas someterán el miércoles a consideración de la Cámara Baja la acusación a Trump de “incitar a la insurrección” en la toma del Capitolio el 6 de enero por sus partidarios, en un segundo procedimiento histórico de “impeachment” contra el presidente republicano.

 

 

AFP | Washington