Asegura PGR arte sacro robado
 
Hace (63) meses
 · 
Compartir:

La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró cuatro esculturas y una pintura de arte sacro de los siglos 18 y 19, presuntamente robadas en iglesias de Puebla y el Estado de México, en un establecimiento de venta de muebles y antigüedades de las Lomas de Chapultepec en la Ciudad de México.

En un comunicado, la dependencia dijo que la Policía Federal Ministerial y la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales llevaron a cabo un cateo en el que recuperaron las piezas, aunque no precisaron el nombre del negocio.

El texto oficial sólo refiere que el establecimiento comercial estaba dedicado al “giro de consignatario en la venta de bienes muebles y antigüedades”.

De acuerdo con la PGR, en esta diligencia fueron aseguradas unas esculturas de Santa Ana y San Joaquín, auténticas del siglo 18 y talladas en madera, las cuales fueron robadas en 2001 en un templo de Puebla.


También se aseguraron otras dos esculturas labradas en madera, al parecer del siglo 19, “con características de arte sacro robados”, de las cuales se está en espera de que peritos especializados establezcan su lugar de procedencia.

Otra de las piezas incautadas fue una pintura de San Francisco de Asís, del siglo 18, que está registrada en la Base de Datos de Bienes Culturales Robados de Interpol, pues cuenta con una denuncia de robo de una iglesia del Estado de México, desde 2001.

Las obras de arte fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal, en una carpeta de investigación iniciada por el delito de violación a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, en la modalidad de posesión ilegal de monumento histórico, en este caso, de arte sacro robado.

 

Abel Barajas
Agencia Reforma

 

También te puede interesar

Compartir:
Relacionados
title
Hace (4) meses
title
Hace (9) meses
title
Hace (9) meses
title
Hace (14) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad