
Tras una persecución en altamar, frente a las costas de Acapulco, Guerrero, elementos de la Marina dieron alcance a una embarcación con tres motores fuera de borda, que transportaba una tonelada de cocaína.
El hecho se desarrolló aproximadamente a 90 millas náuticas (165 kilómetros) al ese centro turístico, donde elementos navales adscritos a la Octava Región Naval detuvieron a cinco personas de nacionalidad mexicana a bordo de una embarcación tipo “Go fast”.
La cocaína era transportada en 67 bultos
“Esta acción se efectuó tras realizar trabajos de gabinete y campo, donde se obtuvo información sobre actividades delictivas en la mar y al efectuar vigilancia marítima, una aeronave de la Armada de México avistó a una embarcación sospechosa, estableciéndose una operación que incluyó Unidades de Superficie (buques de la Armada de México de diversos tipos), así como aeronaves, para inhibir la acción delincuencial”, detalló la Armada de México.
La Marina indicó que aunque la operación tuvo lugar una persecución de alta velocidad, el personal naval logró la detención de los presuntos infractores y el aseguramiento de la carga ilícita, sin realizar ningún disparo con armas de fuego.
En otra acción, a aproximadamente a 200 millas náuticas (370 kilómetros) al suroeste de Acapulco Guerrero, los marinos avistaron a una embarcación menor a la deriva, sin tripulantes, ni equipo de propulsión, así como una vía de agua lo que provocó que se hundiera.
La embarcación transportaba 51 bidones con aproximadamente 2 mil 500 litros de gasolina y que presuntamente serían utilizados para reabastecer a embarcaciones que realizan actividades ilícitas.
Benito Jiménez
Agencia Reforma