Asamblea General de la ONU pide fin de guerra en Ucrania
 
Hace (25) meses
 · 

NEW YORK, NEW YORK – MARCH 02: António Guterres, United Nations Secretary-General (L), looks on as Abdulla Shahid, President of the United Nations General Assembly, gavels the start of a special session of the General Assembly at the United Nations headquarters on March 02, 2022 in New York City. The U.N. General Assembly continued its 11th Emergency Special Session where a vote was held on a draft resolution to condemn Russia over the invasion of Ukraine. Since the start of the war seven days ago, there have been over 600,000 people who have been displaced in Ukraine according to the U.N. refugee agency. Ukraine’s State Emergency Service have said that more than 2,000 civilians have been killed. Michael M. Santiago/Getty Images/AFP (Photo by Michael M. Santiago / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)

Compartir:

La Asamblea General de Naciones Unidas adoptó este miércoles por aplastante mayoría una resolución para exigir a Rusia la retirada de sus tropas de Ucrania y el fin de la guerra.

Con 141 votos a favor, cinco en contra, (Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea y Siria) y 35 abstenciones (China, Bolivia, Cuba, El Salvador, India, Irán, Irak, Kazajastán, Nicaragua y Pakistán, entre otros), la resolución, no vinculante, quedó aprobada.

Brasil, pese a que su presidente, Jair Bolsonaro, afirmó el domingo que seguirá “en la neutralidad” en relación con la invasión rusa a Ucrania, votó a favor de la resolución. Al igual que México y el resto de países latinoamericanos que no se abstuvieron. Venezuela, aliado de Moscú, no pudo votar al haber perdido el derecho por el impago de su membresía a la ONU, con una deuda que ronda los 40 millones de dólares.

El texto “deplora en los términos más fuertes la agresión de la Federación de Rusia contra Ucrania” en violación del artículo 2 de la Carta de Naciones Unidas, que prohíbe a sus miembros recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza e insta a todos los integrantes a que respeten la soberanía, la integridad territorial y la independencia política de cualquier Estado.

“El mensaje de la Asamblea General es alto y claro”, dijo a la prensa el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. “Pongan fin a las hostilidades en Ucrania, ahora. Abran la puerta al diálogo y a la diplomacia, ahora”, agregó.

Según el representante de la Unión Europea, Olof Skoog, “Rusia ha optado por la agresión. El mundo, por la paz”.

Tras el fracaso de una resolución similar en el Consejo de Seguridad, por el veto de Rusia, la pelota pasó a la Asamblea General de la ONU en una reunión excepcional, la primera de este tipo en 40 años, aunque la resolución no es vinculante.

Este resultado muestra el “aislamiento” de Rusia y que el “mundo está con Ucrania”, remató Skoog.

 

AFP | Naciones Unidas

Compartir:
Relacionados
title
Hace (19) meses
title
Hace (20) meses
title
Hace (21) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad