Asael: que la UAEH presente cuentas del presupuesto de 2019
 
Hace (53) meses
 · 

Asael Hernández solicita informe de denuncias contra alcaldesa de Cuautepec

Compartir:

El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Asael Hernández Cerón, dijo en entrevista que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) “tiene moralmente, cuando menos, la obligación de dar cuenta” del presupuesto ejercido en 2019.

Lo anterior, debido a que la casa de estudios confirmó, a través de un comunicado de prensa emitido el 22 de septiembre, que no habrá convocatoria intermedia para bachillerato. En el documento, la institución señaló que, en apego a la Reforma Integral de la Educación Media Superior, rediseñó su modelo de preparatoria con el fin de elevar la calidad de la instrucción, abatir la deserción escolar e incrementar la eficiencia terminal, informó Criterio en su edición del día 23 del mes anterior.

El legislador blanquiazul explicó a este medio de comunicación que, en los recursos etiquetados para el presente año a la UAEH, se tenía prevista la convocatoria intermedia del nivel medio superior y la apertura del ciclo escolar enero-junio 2020, por lo que la autónoma debe transparentar el uso del recurso.

“No es posible que aproximadamente dos mil millones de pesos maneje la universidad de forma discrecional y que los hidalguenses no sepamos qué se hace (con el dinero)”, criticó.

Hernández Cerón indicó que existe “una situación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en la que se hizo saber que existe un paraíso fiscal” universitario, por lo que espera que los legisladores locales cierren filas en torno a la exigencia de transparencia.

El panista considera “que a la UAEH se le ha dado trato preferencial” por parte de los diputados de Grupo Universidad (nueve de los 17 que tiene Morena en el Congreso local) por lo que pide prudencia a sus compañeros.

El 1 de marzo, Criterio informó que el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, confirmó que a la casa de estudios estatal se le congelaron cuentas bancarias que ascienden a 156 millones de dólares derivado de una investigación por presunto lavado de dinero.

Para el actual ejercicio fiscal, el Congreso de Hidalgo aprobó a la UAEH un presupuesto de mil 758 millones 399 mil 395 pesos, mientras que el año pasado le asignó 617.2 millones.

FEDERACIÓN VIGILA

El secretario de Organización de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Luis Enrique Cadena García, dijo en entrevista que, debido a las investigaciones federales sobre la UAEH, el presupuesto de dicha institución para 2020 será designado por la federación.

Martha Sáenz | Pachuca

 

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace 30 días
title
Hace (5) meses
title
Hace (11) meses
title
Hace (13) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad