Arturo Herrera anuncia reducción en comisiones de Afores
 
Hace (55) meses
 · 

Foto: Reforma

Compartir:

La Secretaría de Hacienda estima que con la disminución de las comisiones de las Afores, se generará un ahorro aproximado de 100 mil millones de pesos al término de la presente Administración, lo cual se verá reflejado en la pensión del trabajador, explicó Arturo Herrera, titular de la dependencia.

Herrera aseguró que “en un sentido estricto”, la disminución gradual y ordenada de las comisiones implicará que un trabajador que se incorpore hoy a su vida laboral, logre un aumento de 10 por ciento en su pensión.

“Esto implica que en la presente Administración se van a lograr cerca de 100 mil millones de pesos que van a pasar de las comisiones de las manejadores de los fondos, a las cuentas de los trabajadores”, indicó Herrera en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“A través de las inversiones de las Afores se fondea al sector carretero, al sector de comunicaciones, al sector de energía, al sector de vivienda, y se fondea también al Gobierno federal mexicano”, expresó.

Herrera afirmó que esta “buena noticia” deriva de una resolución de la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), publicada el 22 de agosto en el Diario Oficial de la Federación, que establece las políticas y criterios para la autorización de las comisiones que cobran las Afores.

Esta resolución, subrayó el Secretario en Palacio Nacional, establece que las comisiones en México van a disminuir de manera paulatina, de tal forma que se acerquen a los estándares internacionales.

“¿Por qué es importante este ahorro y por qué es importante el anuncio que estamos haciendo en materia de comisiones? Una disminución en las comisiones por el manejo de los fondos de pensiones de ahorro de los trabajadores se traduce, necesariamente, en mayores recursos para los trabajadores”, enfatizó.

“Y por eso esto es muy importante. Es muy importante que la mayor parte de los productos que se generan por las Afores puedan ir hacia los trabajadores. Este es un primer paso hacia un nuevo modelo de pensiones que nos permita asegurar que los trabajadores tendrán los recursos necesarios en su retiro”.

En los últimos 10 años, el ahorro de los trabajadores que administran las Afores se ha triplicado; al termino de junio, dicho monto alcanzó 3.7 billones de pesos (15.6 por ciento del PIB) y se estima que supere los 9.4 billones de pesos en 2030.

Sobre este anuncio, López Obrador reconoció que el País sigue por arriba de los estándares en el cobro de comisiones, por lo que una de las metas de su gestión es disminuir las mismas hasta llegar a los estándares internacionales, como resolvió la Consar.

“En esencia se reducen los márgenes, lo que tiene que ver con las comisiones. Voluntariamente los que administran las Afores están dispuestos a ir en ese camino y lograr ese propósito. Queremos que se logre estandarizar el cobro de las comisiones”, comentó.

 

Staff
Agencia Reforma

 

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (18) meses
title
Hace (23) meses
title
Hace (28) meses
title
Hace (30) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad