Artista acusa abandono de la UAEH tras derrame
 
Hace (52) meses
 · 
Compartir:

José Alfredo Chavarría Rivero, líder de Los Nahuas, agrupación que formaba parte de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH), que interpuso y ganó un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que el Congreso local garantice la representación política de las personas con discapacidad en procesos comiciales, acusó abandono de la casa de estudios tras un accidente cardiovascular.

El 5 de diciembre de 2015, durante una presentación de la Fundación Universitaria —ente de la UAEH que en ese entonces dirigía el actual diputado local Rafael Garnica Alonso—, en Almoloya, el músico sufrió un derrame cerebral, por lo que padece una discapacidad motriz y de lenguaje.

Chavarría Rivero explicó que Los Nahuas representaron a la casa de estudios en giras en Estados Unidos y Sudamérica, además de que amenizaron fiestas del líder de Grupo Universidad, Gerardo Sosa Castelán; sin embargo, tras el incidente no tuvo apoyo de la institución para sus gastos médicos ni para los estudios de sus hijos.

“Únicamente se me liquidó con una cantidad de 70 mil pesos, pero eso se fue en medicamentos y terapias”, aseveró.

En entrevista con Criterio, afirmó que el hecho pudo considerarse como accidente de trabajo, pero no fue así porque los representantes de la UAEH, indicó, solo estaban interesados en deslindarla de la responsabilidad y no otorgarle una compensación.

“Sobrevivo con una pensión que me da el seguro social, con esta mantengo a mi familia. Iba al CRIH (Centro de Rehabilitación Integral Hidalgo) a terapias, pero prefiero que mis hijos coman bien y vayan a la escuela”, mencionó.

Agregó que desde su accidente notó que no hay políticas públicas para las personas con discapacidad, por lo que decidió acudir a los tribunales para que sean tomados en cuenta en los procesos electorales.

“A ningún político le interesan estos temas. Uno debe trabajar por el sector al que representa”, externó.

El 14 de noviembre, los magistrados de la Sala Superior del TEPJF ordenó al Congreso de Hidalgo legislar para garantizar que las personas con discapacidad sean postuladas como candidatas.

GARNICA FUE SU JEFE

Chavarría Rivero afirmó que su jefe en la Fundación Universitaria fue el actual diputado morenista Rafael Garnica. Además, sus compañeras de bancada Roxana Montealegre Salvador y Corina Martínez García laboraban en el Centro Cultural Universitario; en tanto, Humberto Verás Godoy era rector de la UAEH

Marisol Flores I Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/destacado/se-hacen-pasar-por-otros-alumnos-para-hacer-examen-de-la-uaeh

Compartir:
Relacionados
title
Hace (52) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad