Arrinconan al INE; le niegan recursos
 
Hace (26) meses
 · 

Foto: Juan Martínez

Compartir:

Encarrilado ya en la organización de la consulta sobre revocación de mandato presidencial, el Instituto Nacional Electoral (INE) fue advertido ayer de que el gobierno federal no dispone de los mil 700 millones de pesos adicionales que le solicitó.

Desde la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López anticipó, antes de que la Secretaría de Hacienda (SHCP) se haya pronunciado, que el presupuesto federal está muy comprometido.

En cambio, como una “respetuosa sugerencia” fue presentado un plan de austeridad para el Instituto, con el cual se podrían obtener 2 mil 142 millones de pesos para ejercicio impulsado por el Presidente y Morena.

Luego de la sentencia del 29 de diciembre del Tribunal Electoral para garantizar el ejercicio, el INE formalizó ayer su solicitud de recursos y advirtió, en un comunicado, que el fallo del Tribunal también obliga a Hacienda para cumplir con el derecho político de la ciudadanía.

Incluso señaló que mediante ajustes presupuestales adicionales, el instituto ya redujo el costo del ejercicio de 3 mil 830 a 3 mil 306.73 millones de pesos.

“Además, mediante ajustes a proyectos institucionales se destinaron 64.4 millones de pesos que se suman a los mil 503 millones ya disponibles; sin embargo, estos recursos resultan insuficientes para organizar una Revocación de Mandato con todas las características y número de casillas que se determinan en la legislación”, advirtió el instituto.

En la víspera a este debate, el consejero Ciro Murayama anticipó que con lo que tienen solo les alcanzaría para instalar un tercio de las 161 mil casillas previstas en el ejercicio.

“El balón está en la cancha de Hacienda: ellos decidirán que de qué tamaño será la consulta para la #RevocaciónDeMandato”, escribió ayer mismo el INE al promover una serie de entrevistas que el consejero presidente Lorenzo Córdova dio a lo largo del día.

En contraparte, el gobierno federal hizo público el documento elaborado por la Secretaría de la Función Pública en el que expone las áreas en las que el INE podría aplicar el plan de austeridad.

Por ejemplo, en sueldos y salarios sugiere un nuevo tabulador con reducciones salariales a mil 336 plazas de mandos y enlaces, entre otras acciones de austeridad planteadas.

 

Antonio Baranda, Guadalupe Irízar y Martha Martínez | Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (8) meses
title
Hace (19) meses
title
Hace (23) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad