“Arriesgado”, implicar al Túnel Emisor Oriente en inundación
 
Hace (31) meses
 · 

Luis Soriano

Compartir:

El Túnel Emisor Oriente (TEO) —que inicia en el río de los Remedios en la alcaldía Gustavo A. Madero, en Ciudad de México, y finaliza en Atotonilco de Tula— descarga sus aguas en el río Tula, el cual se desbordó, y a su vez, llegan a la presa Endhó, ubicada en Tula de Allende, así como a la denominada El Maye, en Ixmiquilpan.

Ante ello, aunque en este momento “es arriesgado” decir que el Túnel Emisor Oriente jugó un papel en las inundaciones de la región Tula, es urgente que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), encargada de la operación de esta obra hidráulica, emita un posicionamiento al respecto, afirmó el dirigente de la Sociedad Ecologista Hidalguense (SEHI), Marco Moreno Gaytán.

El activista planteó que dicho proyecto de infraestructura se construyó con el objetivo de evitar el riesgo de anegaciones en el Valle de México y, por consiguiente, en Hidalgo, que el martes pasado registró inundaciones en Tula de Allende y este miércoles se determinó que al menos 10 localidades de Ixmiquilpan también se encuentran en riesgo.

Tras 11 años, hoy inauguran el Túnel Emisor Oriente
Tras 11 años, hoy inauguran el Túnel Emisor Oriente. Foto: Óscar Sánchez

Las aguas que descarga el Túnel Emisor Oriente, inaugurado en diciembre de 2019, después de 11 años de construcción, no llegan únicamente al río Tula, sino que se extienden a la presa Endhó e incluso hacia Zimapán; es decir, hay otras localidades susceptibles, además de las ubicadas en la región Tula, acotó Moreno Gaytán.

“Este túnel ayuda a prevenir inundaciones graves en la Ciudad de México y debería también ayudar a prevenir inundaciones en Hidalgo. La idea era evitar inundaciones y poder dar una salida ordenada a las aguas pluviales de la ciudad; no se logró o, al parecer, algo sucedió y esa es la parte que la Conagua tiene que explicar”, planteó el dirigente.

El Túnel Emisor Oriente tiene una longitud de 62.4 kilómetros, 7 metros de diámetro y una capacidad para el desalojo de aguas residuales y de lluvias de hasta 150 metros cúbicos por segundo, por lo que, ante una eventual falla del Túnel Emisor Central, evitará una grave inundación en nueve alcaldías de la Ciudad de México y cuatro municipios del estado de México, según la Conagua.

Por su parte, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) afirma que la obra será “de gran beneficio para los hidalguenses”, ya que mejorará las condiciones sanitarias de la población y permitirá utilizar agua tratada en la agricultura conservando los nutrientes del líquido residual y eliminando contaminantes.

AMPLIO ALCANCE

Las aguas que descarga el Túnel Emisor Oriente, inaugurado en diciembre de 2019, no llegan únicamente al río Tula

Los residuos sanitarios que transporta dicha obra alcanzan a la presa Endhó y hasta la ubicada en Zimapán

Yuvenil Torres I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 7 días
title
Hace (15) meses
title
Hace (31) meses
title
Hace (31) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad