fbpx
DestacadoHidalgoNoticias

Arresto y multas por maltrato o descuido de mascotas en Mineral de la Reforma


Desde este martes, en Mineral de la Reforma, prácticas como dejar una mascota en la vía pública, emplear animales para manifestaciones, envenenar perros o a otros seres vivos, no vacunarlos y maltratarlos, así como utilizarlos en la celebración de ritos, forman parte de las prohibiciones que establece el Reglamento para la Protección, Tenencia y Trato Digno de Animales.

Dicha norma fue publicada ayer en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) y, según el decreto, en el artículo primero del transitorio, el documento tiene efectos al día siguiente de su difusión en el diario.

El ordenamiento, que se integra por 136 artículos y dos transitorios, fue aprobado el 30 de enero de 2019 en la Teleaula de la casa de cultura del ayuntamiento mineralense.

Las sanciones que contempla son arresto hasta por 36 horas y multas, las cuales se encuentran estipuladas del artículo 130 al 136; en algunos puntos considera la Unidad de Medida de Actualización (UMA) y en otros, salario mínimo.

“Se podrá penalizar con amonestación pública, o bien, además de las sanciones a que se refiere el presente capítulo, con multa de veinte a cuarenta días de salario mínimo vigente, a quien incumpla con las obligaciones señaladas e incurra en cualquiera de las prohibiciones a que se refiere el presente Reglamento (sic)”, dicta el artículo 135.

Entre las prohibiciones que menciona el reglamento para quienes posean una mascota, especies silvestres o aves de presa, se encuentra desatender las condiciones de higiene y albergue animal, atentando contra su salud; no suministrar vacunas y lesionarlo, maltratarlo, torturarlo u ocasionarle daño físico o de cualquier índole.

Veto de ordenanza

  • El reglamento prohíbe envenenar a las mascotas, sacrificarlas sin aplicar la norma NOM-033-SAG/ZOO-2014, mutilarlas, y permitir que circulen sueltas y sin vigilancia por la calle
  • También son causas de sanción atropellar, maltratar o agredir intencionalmente a los animales que se encuentren en la vía pública

Marisol Flores l Pachuca

También te puede interesar:

Dan a conocer el reglamento para el bienestar de los animales

Noticias relacionadas

Un comentario

Back to top button