Arreglo por huelga costará a alcaldía 23 mdp: tesorero
 
Hace (59) meses
 · 
Compartir:

Las negociaciones a las que llegó la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán con el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) para concluir la huelga que duró 45 días costarán cerca de 23 millones de pesos al ayuntamiento, estimó el titular de la Secretaría de Tesorería, Daniel Reyes Rivera.

“Estamos hablando de que alrededor de 23 millones es el impacto que tenemos de diferencia entre el aumento salarial de 6 por ciento, más todo el cumplimiento de las prestaciones y los acuerdos a los que se llegó; algunas tienen efecto retroactivo a 2017”, mencionó el tesorero.

Detalló que de los 15 puntos que aceptó mejorar la alcaldesa de los propuestos por el secretario general del SUTSMP, Percy Espinosa Bustamante, para concluir la huelga que se inició el 18 de febrero y concluyó el 3 de abril, cinco son retroactivos a 2017.

Los que tendrán este efecto son la asignación para juguetes, que pasó de 3 a 4 días de salario; el aguinaldo, de 69 a 71; el apoyo para lentes, de mil 500 a 2 mil pesos; las becas para los hijos de los agremiados, de 180 a 250 pesos, y la canasta de ropa para bebés, de mil 925 a 2 mil 200.

También te puede interesar  Por paro, se dejaron de cobrar 36.2 mdp

En su edición del 5 de abril —dos días después de que concluyera el paro de labores—, Criterio publicó que, para que la huelga que mantenía el SUTSMP finalizara, las partes involucradas acordaron mejorar 15 de 37 puntos que en un principio los agremiados pedían revisar, de acuerdo con una fuente oficial consultada por este medio.

El convenio al que llegaron la alcaldía capitalina y el organismo sindical incluye un aumento salarial de 6 por ciento (el cual puso fin al paro de labores); de este, el gobierno estatal se comprometió a aportar el uno por ciento.

De acuerdo con estimaciones de la edil Yolanda Tellería Beltrán, ello representa 3 millones de pesos y solo será entregado este año.

CONVENIOS

Entre los puntos que la alcaldesa aceptó mejorar se encuentra un incremento de 5 por ciento a la despensa en efectivo y un aumento a la licencia por paternidad, que pasó de 9 a 11 días

La prima de seguro de vida aumentó de 150 mil a 200 mil pesos; los vales para actividades culturales, 3 mil 305 pesos, por lo que ahora quedan en 20 mil mensuales

La fuente consultada informó que el estímulo de jubilación se acrecentó de mil 200 a mil 250 días al cumplir 25 años de servicio; el pago de marcha —cuota que se da cuando fallece el trabajador pero no hay pensión de viudez ni orfandad—, de 20 a 22 meses

MÁS PREBENDAS

En las negociaciones se acordó un incremento a apoyos sindicales de 10 por ciento por este año, pero para los venideros será reducido a 5 por ciento; también se dieron 3 mil 602 pesos, de manera mensual, para apoyo a viáticos, así como dos computadoras para el uso del SUTSMP

Giovanny Flores | Pachuca

También te puede interesar

https://criteriohidalgo.com/noticias/difh-debe-resolver-si-da-desayunos-paola-ludlow

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad