Arrecia la cacería de migrantes en el país
 
Hace (36) meses
 · 
Compartir:

La cacería de autoridades en contra de polleros que trasladan migrantes al norte del país arreció esta semana por parte de autoridades federales y estatales.

El lunes, la Casa Blanca adelantó el despliegue de 10 mil soldados en la frontera sur y un día después, México anunció el envío de 12 mil funcionarios en su frontera sur, incluidos al menos 9 mil militares, como parte del acuerdo para reforzar la seguridad, contener el incremento de la migración y atender el fenómeno de niños no acompañados y la trata de menores.

En los últimos cinco días, autoridades federales reportaron el aseguramiento de 807 migrantes, un promedio de 161 al día.

La localización de los indocumentados se registró en el Estado de México, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Chiapas.

El 11 de abril, personal de la Guardia Nacional (GN) y del Edomex localizó a 47 migrantes en una caja de tráiler sobre la carretera México-Querétaro, en Tepoztlán.

Agentes federales detuvieron a un traficante, quien además trasladaba a 16 menores.

Ese mismo día, agentes de Migración aseguraron a 136 centroamericanos, quienes se encontraban en una casa de seguridad en el municipio de San Pablo del Monte, en Tlaxcala. Entre ellos, había 19 menores no acompañados, informaron las autoridades.

Mientras que en Tamaulipas, elementos de Seguridad estatal detectaron a 260 migrantes en una casa de seguridad y en un hotel, en distintos operativos.

Uno de los aseguramientos se registró el domingo en el hotel El Dorado, de Ciudad Camargo, donde el Grupo de Operaciones Especiales encontró a 201 personas en varias habitaciones.

Otro de los operativos se registró el martes en una casa del fraccionamiento Hacienda del Sol Dos de Reynosa, donde fueron asegurados 59 migrantes, la mayoría hondureños.

También el martes, efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz y de la GN detuvieron a 149 migrantes, 55 de ellos menores de edad, en tres acciones diferentes.

Ayer también en Veracruz, policías estatales rescataron a 66 migrantes, entre ellos 30 menores, en Agua Dulce.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que se reunirá la próxima semana con gobernadores y presidentes municipales de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo para abordar el histórico aumento de niños migrantes no acompañados.

En la conferencia en Palacio Nacional informó que personal de la GN localizó el martes en un vehículo de redilas que circulaba por el nuevo libramiento de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 149 migrantes, todos hombres.

Benito Jiménez y Antonio Baranda
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (8) meses
title
Hace (13) meses
title
Hace (13) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad