Arrasó incendio con 21 mil toneladas de desechos: Semarnath
 
Hace (70) meses
 · 
Compartir:

Más de 21 mil toneladas de basura se consumieron durante cinco días de incendio en el basurero de Mineral de la Reforma, ubicado en La Cañada, según cifras de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) y reportes de Protección Civil (PC) de ese municipio.

En conferencia de prensa, integrantes del ayuntamiento que encabeza Raúl Camacho Baños informaron que el fuego del relleno sanitario ya fue controlado en 80 por ciento; agregaron que en cinco días quedará sofocado en su totalidad.

Daniel Corona Hernández, titular de PC municipal, dijo que, del 13 al 17 de mayo, se quemó la mitad de los desechos que contenía la planta de transferencia, localizada en Apepelco, en los predios de Santa Lucía y La Cañada.

Según datos de la Semarnath, en el lugar había almacenadas 42 mil toneladas de residuos sólidos, por lo que, de acuerdo con los cálculos del municipio, la mitad equivaldría a 21

mil toneladas.

No obstante, Camacho Baños afirmó que no se puede cuantificar la masa de basura quemada, pues la empresa Valorsum es la que conoce el volumen de desechos que se depositaban en el sitio.

Recordó que los residuos de la planta de transferencia provenían de ocho municipios, debido al convenio de la compañía con el resto de los ayuntamientos.

Corona Hernández dijo que, para extinguir el incendio en estos cinco días, utilizaron un millón 300 mil litros de agua y la participación de 130 personas.

CONSECUENCIAS

La encargada del área de Salud del municipio, Blanca Islas Escamilla, informó que en cinco días se presentaron 49 casos de malestares derivados del incendio, así como personas con dolor de cabeza, náuseas, enrojecimiento de la piel y ojos. Entre los afectados hay nueve trabajadores, 15 niños y cuatro adultos mayores.

Camacho Baños señaló que Valorsum debe hacerse responsable del daño ecológico y a la salud de los habitantes de Mineral de la Reforma.

Marisol Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (35) meses
title
Hace (37) meses
title
Hace (39) meses
title
Hace (42) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad