Arranca regularización de autos chocolate en México
 
Hace (26) meses
 · 
cierre del año
Compartir:

El Gobierno federal anunció el inicio de la regularización de los autos de procedencia extranjera, conocidos como autos “chocolate”, en 10 entidades del País.

Se podrá hacer el trámite en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

“Hoy inicia la regularización de vehículos usados en esas 10 entidades por dos mil 500 pesos cada trámite”, señaló la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

“Con esa determinación haremos visible lo invisible, que este tipo de vehículos tengan claro el propietario con rostro, nombre y domicilio, como ya ocurre con todos los vehículos regulares”.

Conforme a las reglas publicadas el miércoles en el Diario Oficial de la Federación, el trámite deberá ser hecho ante el Registro Público Vehicular (Repuve).

El decreto estipula que cada propietario deberá cubrir un “aprovechamiento” de 2 mil 500 pesos, cantidad que el Presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió el año pasado.

Estima AMLO mil 300 mdp para municipios por autos chocolate
Foto: Especial

Podrán ser regularizados aquellos vehículos que al 19 de octubre de 2021 se encontraban en las 10 entidades y no cuenten con el documento que acredite su legal estancia en el País.

No habrá necesidad de que presenten certificado de origen, permiso previo de la Secretaría de Economía, ni inscripción en el Padrón de Importadores.

Cumplido el trámite, dichos vehículos quedarían bajo la figura de importación definitiva.

El año-modelo del vehículo deberá tener una antigüedad mínima de 8 o más y el propietario debe ser residente en el territorio de alguna de las entidades mencionadas.

“Muchas veces los autos sin matrícula, de procedencia extranjera, son usados por grupos criminales para cometer delitos, en perjuicio de las comunidades”, añadió la funcionaria.

“Este tipo de unidades circulan en nuestras calles todos los días y necesitan ser regularizadas por la seguridad de todas y todos, sacarlas del anonimato y que puedan llevarse a cabo las investigaciones para dar con los responsables de la violencia”.

Rodríguez indicó que en México circulan aproximadamente 2.2 millones de vehículos irregulares de procedencia extranjera, muchos de los cuales, dijo, impactan en la inseguridad.

En el caso de Baja California hay más de 500 mil autos de este tipo, mientras que en Chihuahua existen más de 119 mil sin placas expedidas por autoridades de la entidad.

“Lo que genera condiciones propicias para la impunidad en caso de ser usados para cometer un delito”, subrayó.

“Si fuera el caso, de los 2.2 millones de pesos de los autos irregulares que existen en la zona, pues (serían) más de cinco mil 500 millones de pesos (de recaudación)”.

La funcionaria confirmó que los recursos que se obtengan por el pago de la regularización serán invertidos en la reparación de baches de los estados que participan en el programa.

“Con una medida como esta (…) se atiende una problemática de seguridad, se brinda certeza a la población sobre su patrimonio y se mejorarán las vialidades”, añadió.

Antonio Baranda
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (5) meses
title
Hace (7) meses
title
Hace (7) meses
title
Hace (8) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad