Arman la lista de servidores de Hidalgo inhabilitados
 
Hace (45) meses
 · 
Arman lista servidores Hidalgo inhabilitados
Compartir:

La Secretaría de Contraloría (SC) de la entidad compartirá información con el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) sobre quiénes son los servidores públicos inhabilitados, para que cuando tenga la lista de candidatos de los diferentes partidos políticos pueda verificar la base de datos y no se les dé oportunidad de competir en el proceso electoral 2020, que sigue suspendido.

De acuerdo con el titular de la dependencia, César Román Mora, esa dinámica será previa a que se eche a andar la plataforma digital nacional que se lanzará con tal información.

Explicó que esto permitirá “informar y evitar que servidores públicos que hicieron mal su trabajo” participen en procesos de elección popular, como el de alcaldes que, de acuerdo con un comunicado conjunto del IEEH y el Instituto Nacional Electoral (INE) emitido ayer, se prevé llevar a cabo el 18 de octubre próximo.

Por otro lado, el 14 de julio el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) resolvió un juicio de violencia política por razón de género contra el alcalde de Zimapán, Erick Marte Rivera Villanueva, en el que ordenó, entre otras cosas, dar vista al consejo general del IEEH para que lleve un registro de las sentencias en las que se acredite dicha vulneración de derechos contra las mujeres.

Lo anterior, de acuerdo con el resolutivo, para que cuando el edil quiera postularse por algún cargo federal o municipal se conozca su antecedente.

Por otra parte, la Secretaría de Contraloría informó que este año han realizado más de 16 auditorías a municipios, pero aún tienen programadas 10; asimismo, señaló que en más del 26 por ciento de los ayuntamientos no cuentan con esa figura, por lo que se debe buscar la manera de fortalecer los órganos internos.

Además, puntualizó que hay alcaldías que no transparentan la información en sus portales, lo que genera opacidad en su gestión.

TIENE SISTEMA DE SANCIONADOS

La Secretaría de Contraloría cuenta con el Sistema del Registro de Servidores Públicos Sancionados, mediante el cual se inscriben y publican los datos de las medidas impuestas por la dependencia o los órganos internos de control municipal a los trabajadores de las secretarías y entidades de la administración pública estatal y local; asimismo, de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJH), relacionados con el incumplimiento de sus obligaciones en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones

Adela Garmez I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (17) meses
title
Hace (29) meses
title
Hace (30) meses
title
Hace (45) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad