Arman apoyos para Mipymes
 
Hace (47) meses
 · 
Compartir:

Unas 30 mil micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) ligadas a las cadenas de valor de las grandes compañías en México, entre ellas las afiliadas al Consejo Mexicano de Negocios (CMN), podrán obtener crédito para lograr liquidez.

Eso será posible a través del brazo financiero del Banco Internacional de Desarrollo, (BID Invest), que cuenta con una bolsa de 3 mil millones de dólares, pero que por tratarse de un crédito revolvente permitirá que los recursos se utilicen hasta cuatro veces en el año, con lo que llegarán a 12 mil millones de dólares.

El plan consiste en la compra de las facturas de los proveedores de las grandes compañías para que tengan liquidez de forma inmediata y no esperen hasta 90 días en obtener el pago por sus servicios, explicó en entrevista Tomás Bermúdez, representante en México del BID.

“Es un producto que nosotros tenemos en México, un producto de factoraje con empresas ancla grandes. Vamos directamente a financiar a las Pymes que están en la cadena de valor de grandes corporativos y que firman facturas con estos grandes corporativos”, afirmó.

Parte del plan, dijo, es otorgar garantías a bancos que tienen estos mismos programas de factoraje para que financien directamente a las Mipymes.

“Si bien estamos ayudando a nuestros socios y países en la emergencia sanitaria, es importante ayudar a mantener las cadenas de valor lo mejor que se pueda durante la crisis, de manera que una vez pasada la emergencia, éstas puedan ser el motor de la recuperación económica”, comentó.

Este tipo de esquemas de crédito son más efectivos que las exenciones fiscales y ya tienen aval de la Secretaría de Hacienda, dijo.

“Estos esquemas de financiamiento y garantías terminan siendo bastante más efectivos que exenciones tributarias, menos costosas y más efectivas para las empresas a flote durante los momentos de crisis”, comentó Bermúdez.

El acuerdo se iniciará con las proveedoras ligadas a los 59 corporativos del CNM, pero los beneficios se extenderán a otras. El consejo indicará quiénes son sus proveedores y se dará prioridad a las que tengan más.

Verónica Gascón
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (47) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad