Handout picture released by the Peruvian Presidency showing President Martin Vizcarra giving a televised message to the nation in Lima, on September 10, 2020, amid a political crisis for allegadly trying to obstruct a graft probe involving government officials. - A debate open in the Peruvian Congress on September 11, 2020 on whether to open impeachment proceedings against Vizcarra for alleged "moral incapacity". The debate comes the day after the broadcast of an audio recording of him trying to persuade witnesses to cover up the truth in a corruption probe. Vizcarra denounces "a plot". (Photo by Carla PATINO / Peruvian Presidency / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / PERU'S PRESIDENCY / CARLA PATINO" - NO MARKETING - NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS

Aprueban juicio vs presidente de Perú

El Congreso de Perú aprobó este viernes someter a un juicio de destitución por “incapacidad moral” al presidente Martín Vizcarra tras ser acusado de instigar a sus colaboradores a mentir en la contratación de un cantante.

Aunque sus adversarios lograron llevarlo al banquillo, no consiguieron los 104 votos necesarios, de un total de 130, para destituirlo ayer.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

“Ha sido aprobada la moción de vacancia del señor presidente de la República”, dijo el jefe del Congreso, Manuel Merino, tras la votación.

La moción fue aprobada por 65 votos, 36 en contra y 24 abstenciones. Se requerían 52 votos para aceptarla.

Para destituir al presidente, quien carece de partido y de bancada, se requieren 87 votos. Luego que el viernes próximo Vizcarra comparezca en el Congreso para defenderse, el plenario debatirá y votará.

Vizcarra, quien asumió en 2018 tras la dimisión del presidente Pedro Pablo Kuczynski, de quien era vicepresidente, quedó el jueves contra las cuerdas tras ser acusado de pedir a sus asesores que mintieran en una investigación parlamentaria sobre un polémico contrato con un cantante, de acuerdo con la difusión de unos audios.

Ante el plenario, el legislador opositor José Vega dijo que esos audios “corroboran” las presuntas irregularidades que el Congreso investigaba desde hace meses.

Pero la parlamentaria izquierdista Mirtha Vásquez criticó que sus colegas estuvieran “impulsando una vacancia sobre una investigación que no ha terminado”.

“Pido al Congreso que analicen la situación con cautela, con responsabilidad, y tomen la decisión que crean conveniente”, dijo Vizcarra al visitar el laboratorio encargado de los ensayos de una potencial vacuna china contra el Covid-19 con 6 mil voluntarios peruanos.

El presidente insistió en que no renunciará y recibió el respaldo del exmandatario Ollanta Humana (2011-2016), que afirmó que Vizcarra debe continuar hasta completar su mandato, el 28 de julio de 2021, para “atender la salud, reactivar la economía y garantizar elecciones limpias”.

“La destitución es muy peligrosa en estas circunstancias, faltando siete meses para las elecciones generales de abril”, dijo el AFP el analista político Fernando Rospigliosi.

“Cambiar de gobierno a estas alturas por un gobierno conformado por el Congreso sería muy peligroso” por su nivel de improvisación en medio de una crisis sanitaria y económica a causa de la pandemia, agregó.

Antes de tratar la moción de vacancia, el Congreso aprobó una ley que impide a condenados por la justicia postularse a cargos públicos, una norma impulsada por Vizcarra.

 

Complot contra la democracia

El caso estalló en mayo cuando la prensa descubrió que, en plena pandemia, el Ministerio de Cultura contrató como conferencista y animador al cantante Richard Cisneros, un artista local poco conocido que alardeaba en medios de haber sido asesor del gobierno.

El Parlamento abrió una investigación sobre los presuntos contratos irregulares por los que Cisneros recibió 10 mil dólares.

La moción contra Vizcarra recuerda dos iniciativas similares contra Kuczynski en diciembre de 2017 y marzo de 2018, que llevaron a la renuncia del exbanquero a la presidencia de Perú.

Si es destituido, el jefe del Congreso asumiría el poder por los 10 meses que restan del actual mandato.

 

AFP | Lima

Te puede interesar:

Promete Trump vacuna contra covid para abril

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió vacunas contra el Covid-19 para todos los …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget // tag tidok