Aprueban iniciativa contra el matrimonio forzado de mujeres y niñas
 
Hace (12) meses
 · 

Foto: David Martínez

Compartir:

El Congreso de Hidalgo aprobó una iniciativa de reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para prohibir los matrimonios forzados, por lo que será enviada a la Cámara de Diputados federal para que sea analizada.

La propuesta tiene la finalidad de establecer explícitamente la prohibición de que las féminas en contra de su voluntad establezcan cualquier tipo de relación de carácter civil o personal, amparadas en los usos, costumbres y tradiciones o cualquier otra figura que permita la realización de estos actos.

Esta iniciativa fue presentada originalmente el 20 de diciembre de 2021 por la diputada de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Citlali Jaramillo Ramírez, por lo que se turnó a la Primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales.

Dentro del documento se precisó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares de 2016, seis de cada 10 mujeres de 15 años o más de edad que viven en México habían sufrido al menos un incidente de violencia de cualquier tipo a lo largo de su vida.

¿Te vas a casar? Checa los requisitos en Mineral de la Reforma

De acuerdo con Jaramillo Ramírez, día con día mujeres y niñas son forzadas a casarse y deben dejar la escuela, además de que muchas tienen hijos todavía siendo menores de edad y viven en condiciones “deplorables”; además, aseveró que en la mayor parte de los casos son violadas por sus parejas o por la misma familia.

“Los matrimonios arreglados por los padres y madres a cambio de la entrega de una dote existen sobre todo en los pueblos y comunidades indígenas y se deben sobre todo a la educación machista que aún persiste en la sociedad mexicana”, detalló.

Irving Cruz I Pachuca

Desde 2020, 35 policías adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca fueron remitidos a la Comisión de Honor y Justicia por haber incurrido en situaciones en agravio de la sociedad o contrarias a su reglamento, como infligir o tolerar actos de tortura e imputar falsos motivos de detención, entre otras causas.

Lo anterior, de acuerdo con una solicitud de información dirigida a la Unidad de Transparencia del ayuntamiento de Pachuca, que indicó que en 2020 dos oficiales fueron turnados a dicha comisión, mientras que en 2021 se registraron 32 casos, el año pasado un uniformado fue enviado a esa instancia y en lo que va de 2023 no se tienen casos.

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad