Aprueban alza de 5% en las tarifas de agua
 
Hace (63) meses
 · 

Aprueban alza de 5% en las tarifas de agua
Foto: David Martínez

Compartir:

Con tres sufragios en contra y dos abstenciones –todas de diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena)–, la LXIV Legislatura local aprobó los acuerdos tarifarios de 34 organismos operadores de agua.

Lo anterior quedó autorizado en una sola votación, con 24 puntos a favor; dos abstenciones, de Armando Quintanar Trejo y Susana Ángeles Quezada, así como tres en contra, de Víctor Guerrero Trejo, Lucero Ambrosio y Tatiana Ángeles Moreno.

En el dictamen, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) Arely Maya Monzalvo indicó que el organismo operador de Cuautepec de Hinojosa pidió mantener los mismos precios de 2018 para el ejercicio fiscal 2019.

En el análisis de comisiones, señaló la panista, se detectó que 20 instituciones solicitaron incrementos de entre 0 y 5 por ciento. Los diputados consideraron que se trató de una decisión responsable que favorece la protección de la economía familiar y acorde con la inflación del próximo año.

Resultado de imagen para alza al agua

Por el contrario, continuó Maya Monzalvo, 13 municipios (Alfajayucan, Tlahuelilpan, Almoloya, Apan, Tlaxcoapan, Huejutla, Zimapán, Tepeji del Río, Ixmiquilpan, Cardonal, Tezontepec de Aldama, Cuautepec y Ajacuba) presentaron propuestas de aumentos en cuotas y tarifas de entre 6 y 22 por ciento.

“En estos casos se determinó aprobar solo la actualización de cuotas y tarifas 5 por ciento, establecido en ley materia de agua”, sostuvo.

Por lo anterior, agregó que se recomendó a estas demarcaciones buscar alternativas, como recuperar cartera vencida, incrementar la micro medición, detectar tomas clandestinas y ubicar el giro de cada usuario para que les permita mayor recaudación.

El morenista Víctor Osmind Guerrero Trejo argumentó que su voto en contra no representa una fractura en la bancada, sino que se trató de una defensa del distrito que representa.

Consideró que a los organismos de Alfajayucan, Zimapán y Jacala no se les debe autorizar el aumento inflacionario, pues tienen que corregir diversas deficiencias y cobrar un alto rezago de cartera vencida.

“Es una posición a título del distrito, porque de otra manera no tendríamos calidad moral para volver a estos municipios con la frente en alto”, dijo el legislador tras emitir su voto.

NIEGA BAPTISTA FRACTURA DE GRUPO POR ABSTENCIONES DE MORENISTAS

El presidente de la Junta de Gobierno, Ricardo Baptista González, consideró que las abstenciones y votación en contra de sus compañeros de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no representan una fractura en el grupo legislativo. Señaló que en la Comisión de Hacienda hubo discrepancias, “tan es así que hay criterios y visiones diferentes en el caso de las tarifas”

CRITICAN PEF

En la sesión de ayer, la diputada perredista Areli Rubí Miranda Ayala rechazó el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, pues consideró que no contempla partidas adecuadas para programas contra la violencia a las mujeres y la desigualdad de género

A su postura se sumaron los priistas Adela Pérez, María Luisa Pérez y Julio Valera, además de Claudia Lilia Luna, del PAN

En defensa del redireccionamiento de los recursos se manifestaron los morenistas Susana Ángeles, Tatiana Ángeles, Víctor Osmind Guerrero, Roxana Montealagre y Corina Martínez

Emmanuel Rincón | Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/regiones/por-manifestacion-50-mil-usuarios-se-quedan-sin-agua

Compartir:
Relacionados
title
Hace (63) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad