Aprueba IEEH un millón 759 mil pesos para extraordinarias
 
Hace (38) meses
 · 
Compartir:

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó el financiamiento público para gastos de campaña de los 14 partidos políticos que participarán en el proceso extraordinario en los municipios Acaxochitlán e Ixmiquilpan por un millón 759 mil 574.19 pesos.

Para ello, el secretario general del organismo, Uriel Lugo Huerta, explicó que, a falta de disposición expresa que regule la forma de determinar dichos montos, se retomó el criterio de 2009 del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) .

Este establece que el financiamiento público por actividad electoral ordinaria que le corresponde a cada partido, y el cual se asigna en forma generalizada, se debe individualizar por municipio, es decir, los 84 y multiplicar el resultado por el número de municipios en que se celebren comicios extraordinarios.

Recordó que el financiamiento público de gastos de campaña para la elección de ayuntamientos a otorgar a cada partido (PRI, PAN, PRD, PT, MC, Panalh, PVEM, Morena, Podemos, Más por Hidalgo, PESH, Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México), corresponde al monto que resulte de multiplicar el factor 0.90 por el monto del financiamiento público que, para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes, les corresponda en este año.

En otro punto, los consejeros avalaron la manifestación de intención de Erick Carbajal Romo para participar como candidato independiente por la alcaldía de Acaxochitlán para la elección extraordinaria.

De acuerdo con Lugo Huerta, la solicitud del aspirante ciudadano fue la única que se recibió de esa índole, además cumplió con los requisitos legales, por lo que volverá a contender en los comicios de dicho municipio, en donde se registró empate en la elección ordinaria.

En tanto, el Consejo General avaló la participación del partido político nacional Fuerza por México durante dicho proceso extraordinario, luego de que el representante el ente, Josabet Nery Aldana, consultó al IEEH sobre la posibilidad de contender en la elección, pues obtuvo su registro en 2020, por lo que su incursión estaba prevista para la elección de diputados locales y federales.

 

Yuvenil Torres

Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (38) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad