Aprueba IEEH la modificación de convocatoria de independientes
 
Hace (50) meses
 · 
Compartir:

En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó la modificación de la convocatoria para candidaturas independientes a fin de que el documento especifique que en el caso de los 23 municipios calificados como indígenas solo podrán acceder a estas postulaciones ciudadanos que acrediten su origen étnico.

Al término de la sesión, el consejero del IEEH, Francisco Martínez Ballesteros, informó que esto se da como parte de las últimas resoluciones que tomaron tanto el tribunal electoral local (TEEH) como el del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al acuerdo IEEH/CG/030/2019, en el que el ente electoral aprobó las reglas de postulación de paridad de género, menores de 30 años y ciudadanos indígenas, el cual fue modificado por mandato de ambas instancias.

El consejero del IEEH reconoció que la convocatoria no contaba con esta regla, por lo que las autoridades judiciales consideraron que, si en el caso de los partidos políticos era una obligación postular candidatos indígenas, esto también debía ocurrir para los aspirantes independientes.

Hasta el momento –añadió–, “solo se tiene conocimiento de un ciudadano que ha hecho manifiesta su intención de postularse como candidato independiente en un municipio indígena, Acaxochitlán”.

Para este caso, se le notificará que debe cumplir con el requerimiento de acreditar tanto su autoadscripción simple como calificada, de lo contrario sería desechada su petición.

La convocatoria cierra el 10 de febrero próximo.

 

Emmanuel Rincón

Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (50) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad