Moisés Jiménez obtiene partido político estatal
 
Hace (72) meses
 · 
Compartir:

El Instituto Estatal Electoral (IEEH) aprobó a Moisés Jiménez Sánchez, exdirigente de la Sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la conformación de su partido: Podemos; además, avaló a Más Por Hidalgo, a partir del 1 de julio.

Ambos tendrán 60 días para informar sobre la integración de los órganos directivos y municipales, así como el domicilio de su sede y la designación de quienes estén al frente de sus organismos directivos, señalaron los consejeros en la lectura de los acuerdos.

Durante la segunda sesión extraordinaria de abril, el pleno del Consejo General avaló, por mayoría, los dictámenes que proponían a las organizaciones civiles Ciudadanos Hidalguenses en Acción AC, que se convirtió en Podemos, y Ciudadanos Hidalguenses Seamos Diferentes, que se denominará Más por Hidalgo, como partidos políticos, con lo que sumarán 11 institutos políticos en el estado.

En la votación para Podemos, los consejeros Fabián Hernández García y Augusto Hernández Abogado se pronunciaron en voto concurrente; es decir, no coincide con la argumentación mayoritaria, pero sí con la decisión final adoptada, ya que se anexaron 337 afiliaciones más fuera de asamblea que no verificó por el IEEH, aseveraron.

En tanto, en la aprobación del dictamen como partido político a Ciudadanos Hidalguenses Seamos Diferentes, los mismos consejeros se pronunciaron con voto particular en contra, por el mismo caso, con la diferencia que el número de adheridos fue de 994, pero se autorizó por mayoría.

Los ahora institutos políticos cumplieron con requisitos, como la declaración de principios, programa de acción y estatutos aprobados por su asamblea estatal constitutiva; actas de asambleas celebradas y dictamen de fiscalización aprobado por la Unidad Técnica de Fiscalización local, según el dictamen.

Asimismo, comprobaron contar con una afiliación superior al 0.26 por ciento del padrón electoral local durante la elección de gobernador 2015-2016, lo cual equivale a 5 mil 275 afiliados, según la ley electoral.

Sobre las prerrogativas, los nuevos partidos políticos contarán con financiamiento público a partir del primero de julio, según el IEEH, pues se debe recalcular de lo destinado este año para actividades ordinarias.

HUBO INTENCIONES DE REGISTRO EN 2017

Cinco organizaciones presentaron su solicitud para conformarse como partidos políticos: Ciudadanos Hidalguenses en Acción; Fraternidad Socialista de Hidalgo; Organización de Ciudadanos Hidalguenses; Organización de Ciudadanos Hidalguenses Seamos Diferentes, y Organización de Ciudadanos Impulso Humanista de Hidalgo.

Las agrupaciones, de julio 2017 a enero 2018, debieron afiliar en dos terceras partes de los municipios hidalguenses, así como realizar asambleas con la presencia de un funcionario del IEEH para que certifique la asistencia de delegados propietarios y suplentes, electos en las respectivas asambleas distritales o municipales.

El 31 de enero, las dos entregaron al IEEH los documentos que consisten en número de afiliados con copia de credenciales de elector, y actas de al menos 56 asambleas locales celebradas.

NÚMERO TOTAL DE AFILIACIONES

5 660 Más por Hidalgo

7 850 Podemos

Marisol Flores I Pachuca

También te puede interesar:

http://criteriohidalgo.com/elecciones-2018/reprochan-a-trife-crear-desconfianza

Compartir:
Relacionados
title
Hace (5) meses
title
Hace (14) meses
title
Hace (22) meses
title
Hace (25) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad