fbpx
MéxicoNoticias

Aprueba en Zacatecas cubrebocas obligatorio

En caso de reincidencia, la autoridad podrá duplicar el monto de la multa.

Ante la pandemia por Covid-19, el Congreso de Zacatecas aprobó hacer obligatorio el uso de cubrebocas en espacios públicos, centros laborales, establecimientos, iglesias, hospitales y transporte público.

La nueva legislación —avalada con 28 votos a favor y 0 en contra— contempla amonestaciones, multas de hasta 868 pesos, arrestos hasta por 12 horas, trabajo comunitario y clausuras a quienes incumplan esta disposición.

En caso de reincidencia, la autoridad podrá duplicar el monto de la multa.

Los recursos obtenidos por la aplicación de sanciones económicas deberán ser destinados para la compra de insumos y suministros médicos para las áreas de atención de Covid-19.

Según el dictamen aprobado, será obligatorio el uso de cubrebocas para las personas mayores de 13 años, mientras que los niños de entre 2 y 12 años deberán usarlo bajo la supervisión de personas adultas.

Quedan excluidos de esta obligación los menores de 2 años, las personas con problemas para respirar o que requieran ayuda para colocárselo o retirárselo.

La Secretaría de Salud estatal tendrá un máximo de 10 días hábiles después de la publicación de la ley para
elaborar el reglamento.

La iniciativa fue aprobada dos días después de que fuera presentada por el Gobernador Alejandro Tello.

Con esto, Zacatecas se convierte en la cuarta entidad en legislar para hacer obligatorio el uso de este insumo, después de Colima, Sonora y Chihuahua.

Óscar Luna I Agencia Reforma

Noticias relacionadas

Back to top button