Aprueba el Senado exhorto de informe sobre la UAEH
 
Hace (52) meses
 · 
Compartir:

Ayer, el Senado de la República aprobó el punto de acuerdo que la legisladora Xóchitl Gálvez Ruiz presentó en marzo pasado para exhortar a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a dar un informe detallado sobre las presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita por las que investiga a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

La hidalguense ingresó la propuesta luego de que la UIF congelara una cuenta de la institución tras detectar que la casa de estudios había recibido, en un registro del banco suizo Credit Suisse, más de 150 millones de dólares procedentes de más de 22 países, como Rusia, España y Reino Unido. Posteriormente, la UAEH confirmó el bloqueo de 224 adicionales.

Durante su intervención en tribuna, Gálvez Ruiz aseveró que dicho acto dio lugar a la presunción de que podrían tratarse de recursos de procedencia ilícita dentro de una operación de lavado de dinero.

“Exhorto a la Unidad de Inteligencia Financiera a proporcionar la información. Es indispensable que se llegue hasta las últimas consecuencias de esta investigación, que no se quede solamente en el discurso ni en el papel. Urge dar respuestas en el tema del combate a la corrupción”, afirmó la oriunda de Francisco I. Madero.

México, abundó la panista, requiere que la transparencia y rendición de cuentas sean un instrumento efectivo para erradicar prácticas irregulares.

El 20 de septiembre, Criterio informó que el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito, con sede en Pachuca, admitió una revisión adhesiva al amparo negado a la UAEH contra la UIF por el congelamiento de 156 millones de dólares.

La justicia federal había rechazado el recurso de la institución educativa contra la resolución, que fue sobreseído debido a que la UAEH se apegó a un proceso de revisión de la UIF.

FRENAN REFORMA

El pasado 6 de noviembre, la diputada federal por Hidalgo Lidia García Anaya, afín a Grupo Universidad, presentó dos reservas a la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito para modificar los procedimientos de bloqueo de cuentas bancarias, pues consideró que un ciudadano debe ser notificado por escrito cuando se congelan sus recursos

Yuvenil Torres I Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (52) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad