Aprueba Congreso modificaciones a Ley 3 de 3 contra la violencia
 
Hace (10) meses
 · 
Aprueba Congreso modificaciones a Ley 3 de 3 contra la violencia
Compartir:

 

 

Por unanimidad, el pleno de la LXV Legislatura del Congreso de Hidalgo aprobó el conjunto de modificaciones a la Constitución local denominadas como Ley 3 de 3 contra la violencia, las cuales tienen la finalidad que personas que hayan cometido violencia política de género o sean deudores alimentarios, no puedan acceder a cargos públicos.

La reforma también contempla que estarán imposibilitadas a contender por un puesto de elección o ser nombradas como servidoras públicas las personas que tengan sentencia firme por la comisión dolosa de delitos contra la vida, la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual, por violencia familiar, doméstica o violación a la intimidad sexual.

Aprueba Congreso modificaciones a Ley 3 de 3 contra la violencia

Debido a que es una modificación a la Constitución Política del estado, se creó una minuta para ser turnada a los 84 ayuntamientos de Hidalgo, ya que deberá ser discutida en los cabildos y podrá ser publicada en el Periódico Oficial del Estado para posteriormente entrar en vigor cuando se alcancen por lo menos 43 actas a favor.

En octubre de 2020, el INE creó la declaración 3 de 3 contra la violencia, donde se solicitaba a los partidos que sus aspirantes firmaran un formato en el que, bajo protesta de decir verdad, no habían sido condenados o sancionados por violencia doméstica o sexual. En la cámara de Senadores del Congreso de la Unión, el 28 de abril se aprobó una iniciativa similar, en donde se precisaba que los estados tenían 180 días naturales para ajustar sus constituciones.

Durante la sesión también se aprobó la minuta enviada por el Senado para las modificaciones a nivel federal, la cual ya alcanzó desde la semana pasada la cantidad necesaria de legislaturas locales para que entre en vigor.

 

Irving Cruz I Pachuca

Desde las primeras horas de este miércoles, fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno, entre las que se encuentran Guardia Nacional, Ejército mexicano y las Policía estatal y municipal, realizan un operativo contra huachicoleros en Tetepango, y que también tiene por objeto recuperar un arma de cargo que les fue arrebatada con violencia la noche de ayer.

Fuentes de Seguridad aseguraron que, en la movilización, que se produjo en la localidad de Ulapa, participan más de 500 elementos de las unidades antes mencionadas, pese a ello, aseguraron que se produjo un enfrentamiento con chupaductos locales, a los que se les decomisaron varias camionetas y múltiples contenedores de plástico para almacenar hidrocarburo robado.

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad