fbpx
DestacadoHidalgoNoticias

Aprueba CDHEH operativo Mochila Segura en escuelas


La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) está de acuerdo con la implementación del operativo Mochila Segura en las escuelas de la entidad; sin embargo, tiene que replantearse, pues debe formar parte de una serie de acciones para erradicar todo tipo de violencia, las cuales habrán de evaluarse, informó Francisco Jaime Hidalgo González, visitador técnico del organismo.

“Yo no lo llamaría Mochila Segura, debe cambiar a Espacios Seguros. Siempre estaremos de acuerdo con toda acción que minimice los índices de violencia, en este caso, en espacios educativos, pero necesitamos evaluarlos”, dijo en entrevista vía telefónica.

Mencionó que la CDHEH trabaja en conjunto con la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) para evaluar 12 protocolos de atención sobre bienestar y convivencia para consolidar una cultura de la paz en el estado.

Detalló que dicho protocolo va dirigido a directores, docentes, padres de familia y comunidad estudiantil para saber cómo actuar en caso de que exista presencia de armas dentro de los planteles educativos, prevención de suicidios, sexting (envío de imágenes y mensajes con contenido sexual), intervención en abuso y acoso escolar.

“(El estado) primero debe generar espacios para que ejerzan sus derechos los niños, las niñas y adolescentes; una vez que los genera, debe evitar acciones que impidan el ejercicio de los derechos de los infantes”, expresó el visitador.

Reiteró que, en la implementación de dichas acciones y estrategias, las autoridades federales y estatales deben considerar el interés superior de los menores.

En 2017, a través de un comunicado, la CDHEH informó estar a favor de la aplicación del operativo Mochila Segura; por ello, a invitación de la SEPH, durante 2016 su personal participó como observador en 230 planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (Cecyteh) y Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh), ubicados en 67 municipios de la entidad.

Marisol Flores I Pachuca

 

También te puede interesar:

En Hidalgo, cuatro casos ligados con armas en escuelas

Noticias relacionadas

Back to top button