Aprobó Congreso reformas al Código Electoral estatal
 
Hace (35) meses
 · 
Compartir:

El Congreso de Hidalgo aprobó por unanimidad diversas modificaciones al Código Electoral del estado, entre las que destaca la adición a la ley para que entre los requisitos enlistados para ser candidato a algún cargo público se contemple no estar condenado por delito de abuso o acoso sexual, ni haber sido sentenciado por delitos de violencia de género o violencia familiar, ni ser deudor alimentario moroso.

Actualmente, las fórmulas para contender por algún cargo de elección popular tienen que ser integradas por dos personas del mismo género, y dentro de los cambios a los lineamientos electorales avalados ayer se incluyó que la planilla que se registre podrá ser conformada por hombre y mujer, pero solo en los casos en los que el masculino sea el titular, lo anterior, para incrementar la participación de las féminas en la vida pública.

Por otro lado, se definió que las personas que se encuentran privadas de la libertad, pero que no hayan sido sentenciadas condenatoriamente, tienen el derecho a votar, puesto que gozan de todos los derechos humanos.

“El Congreso busca actualizar el Código Electoral y con ello ofrecer un marco normativo acorde a las necesidades actuales de la población en materia electoral”, aseveró la legisladora morenista Roxana Montealegre Salvador al presentar el dictamen.

Se reformarán los artículos 7, 8, 28, 30, 91, 118, y 119 del Código Electoral del Estado de Hidalgo, así como se adicionarán párrafos al 5, 10 bis, 25 y 91.

 

Irving Cruz I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (23) meses
title
Hace (35) meses
title
Hace (36) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad