Aprobaron los diputados uso lúdico de marihuana
 
Hace (36) meses
 · 

Hay marihuana en secundaria de Pachuca, señala padre | Imagen ilustrativa

Compartir:

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen para regular la producción y consumo permitido del cannabis con fines lúdicos, industriales y de investigación.

Con 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones, el Pleno aprobó el dictamen para expedir la nueva Ley Federal para la Regulación del Cannabis y cambios a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal.

Los legisladores hicieron cambios de fondo al dictamen enviado por la Cámara de Senadores.

Uno de los más importantes está en el concepto sobre regular el “uso adulto” para autoconsumo, uso compartido entre quienes integren asociaciones de consumo del cannabis psicoactivo y comercialización
para uso adulto.

En su lugar, los diputados aprobaron que la producción de cannabis y sus derivados tendrán los fines de autoconsumo, que será para la producción en casa habitación para uso personal con fines lúdicos; producción por asociaciones de cannabis para consumo por los asociados para uso lúdico; así como la producción para la comercialización y venta con fines lúdicos producción con fines de investigación y para fines industriales.

Además, en la minuta se cambia la redacción de los senadores que refería que “queda permitido” a personas mayores de 18 años consumir cannabis psicotrópico, por el concepto de que es un “derecho consumir” dicho producto por mayores de edad, pero sin afectar a terceros.

Otros de los cambios que se presentan entre la minuta de los Senadores y el dictamen  de los senadores tienen que ver con la expedición de licencias.

Los senadores plantearon licencias para el cultivo, la transformación, comercialización, exportación o importación, e investigación.

El dictamen de los diputados propone la expedición de licencias integrales y para producción, para venta, para producción o comercialización de productos derivados del cannabis, y con fines de investigación.

La licencia integral permitirá participar en toda la cadena de producción y venta.

“Licencias integrales: las cuales permitirán a sus titulares realizar todas las actividades comprendidas en la
cadena productiva del cannabis y sus derivados, desde el cultivo hasta la comercialización y venta al usuario final”, cita el artículo 29.

Otro de los cambios importantes en el dictamen es la eliminación del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, porque se argumentó que significaba un gasto presupuestal de 974 millones de pesos echarlo a andar.

En su lugar, los diputados proponen que la Comisión Nacional para la Prevención de Adicciones regule la producción y otorgue licencias y permisos.

“La Comisión, con la participación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, determinará la extensión máxima anual autorizada para la siembra de cannabis psicoactivo a cielo abierto o bajo cubierta, por cada tipo de licencia autorizada y el máximo autorizado a nivel nacional”, se precisa en el dictamen aprobado.

Claudia Salazar I Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (36) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad