fbpx
HidalgoNoticias

Aprobado: 36 horas de arresto a quien conduzca ebrio, en Hidalgo

Se contempla la incorporación de arresto hasta por 36 horas


El Congreso de Hidalgo aprobó reformas a la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado de Hidalgo, entre las que destacan, la creación de un protocolo de aseguramiento para los menores de edad que operen vehículos mientras están alcoholizados, pues serán salvaguardados y entregados a sus padres o tutores.

Asimismo, dentro del decreto que entrará en vigor un día después de ser publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), se contempla la incorporación de arresto hasta por 36 horas para las personas que conduzcan bajo los influjos del alcohol o sustancias psicotrópicas.

La legislación actual establece en su artículo 73 la prohibición de manejar unidades motorizadas bajo influjo de estupefacientes o cuando se tenga una cantidad de alcohol en la sangre superior a 0.8 gramos por litro o de alcohol en aire espirado superior a 0.4 miligramos por litro. Dichos criterios no se modificarán.

En tanto, dentro del conjunto de modificaciones también se incluyen la actualización de peso y dimensiones máximas relativos al transporte de carga, para atender a la Norma Oficial Mexicana NOM-012-SCT-2-2017, así como la reafirmación de derechos y obligaciones de los ciclistas y una actualización del glosario de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para incorporar conceptos que aseguren la legalidad.

De acuerdo con los datos concentrados en el recuento de accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), del 2015 al 2019 en Hidalgo se registraron 727 incidentes en los que el conductor presentaba aliento alcohólico, con un saldo acumulado de 14 muertos y 183 heridos.

Dentro de la sesión ordinaria de ayer llevada a cabo por el Congreso, también se presentó una propuesta de acuerdo para que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal realice campañas para la difusión de la nueva normatividad en tránsito y vialidad.

 

Irving Cruz l Pachuca

 

También te puede interesar: Vuelve turismo a Hidalgo tras eliminación del No Circula

Noticias relacionadas

Back to top button