Se aprueba por unanimidad, la reingeniería del gobierno
 
Hace (11) meses
 · 

Foto: David Martínez

Compartir:

Por unanimidad, el Congreso de Hidalgo aprobó expedir la Ley Orgánica de la Administración Pública para el Estado y realizar una modificación a la Constitución Política local, en materia de trato de servidores públicos a ciudadanos, ambas iniciativas enviadas por el gobernador Julio Menchaca Salazar, a inicios de marzo.

Dentro de las principales modificaciones, se enlista el cambio de nombre de cuatro secretarías: la de Finanzas Públicas pasará a llamarse Hacienda, la de Desarrollo Social se nombrará como Bienestar e Inclusión Social, la de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial será de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, mientras que la de Desarrollo Agropecuario se convertirá en Agricultura y Desarrollo Rural.

Además, se consumó la eliminación de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública y se creó la Secretaría del Despacho de la Persona Titular del Poder Ejecutivo, así como se mantendrá la Unidad de Planeación y Prospectiva y la Oficialía Mayor.

Con la aprobación de esta ley, se abroga una homónima que había sido expedida en 2011, además de que las dependencias y entidades de la administración pública tendrán un plazo no mayor a 120 días naturales para emitir reglamentos interiores, estatutos orgánicos y manuales que sean necesarios para su operación diaria.

En tanto, se expresó que a más tardar el 5 de septiembre del 2027 se deberá crear un organismo encargado de llevar a cabo la ejecución de los concursos y adjudicación de contratos en materia de compra y obra pública del gobierno de Hidalgo.

Por otro lado, en lo que respecta a la reforma constitucional, en el artículo tercero se incorporó como derecho humano de toda persona a una buena administración pública, por lo que deberá impartirse un trato “imparcial, objetivo y justo”, en el despacho de asuntos de carácter público.

Irving Cruz | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (11) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad